San Rafael
Martes 06 de Junio de 2017

Construyeron una impresora 3D con materiales reciclados

La armó un grupo de profesores, sólo compraron elementos específicos y está casi terminado. Se sumará a un equipo nuevo similar que le donaron días atrás a la institución.

En la escuela técnica Ejército de los Andes construyen una impresora 3D con materiales descartados. A fin de mes quieren tenerla en funcionamiento y se sumará a una nueva que le donaron el martes pasado.
El proyecto es llevado adelante por un grupo de maestros de taller desde hace más de un año para que sus alumnos se capaciten en el manejo de esta nueva tecnología.
Prácticamente está hecha de "basura". Sólo se compraron algunas cosas nuevas que costaron $3 mil.
El maestro de taller Alejandro Fernández explicó que las partes metálicas del cuerpo principal fueron obtenidas de los gabinetes donados por la empresa Pampa Energía que pertenecían a los comandos de control de las centrales hidroeléctricas locales y el "resto fueron sacadas de fotocopiadoras e impresoras, como motorcitos y correderas".
Y "lo único que compramos fue una correa, un par de poleas específicas, las varillas roscadas y la electrónica. Inclusive los tornillitos fueron sacadas de las fotocopiadoras".
Junto a Fernández trabajan en la iniciativa sus colegas Sergio Aguilera, Leonardo Velgas, Rafael Membrives y Danieñ Giaroli, junto a los chicos de sexto año.
"Un día nos propusimos hacer nuestra propia impresora 3D, juntamos cosas y ahora estamos muy cerca de probarla", recordó a UNO San Rafael. La intención es comenzar a probarla y calibrarla a fin de este mes.
Básicamente una máquina de este tipo "imprime" o construye una pieza en tres dimensiones a partir de un "extrusor", que es un aparatito móvil que empuja y calienta un hilo de una especie de plástico (hay de distintas variedades) y va armando la pieza capa por capa.
Un "cerebro" al que se le carga el diseño hace mover a la impresora. En este caso, se trata una pequeña plaqueta electrónica "Arduino" que se programa para que le diga a los motores qué movimientos tienen que hacer para poder conseguir el "dibujo" planteado.
"El sistema Arduino son micro controladores montados en una pequeña plaqueta con software libre que tiene un costo muy bajo y eso es lo que ha hecho que lleguen a los hogares las impresoras 3D, ya que éstas son un invento de más de 30 años, pero antes tenían un costo muy alto", añadió Domínguez.
Podrán hacer prótesis 3D para chicos amputados
La ex Enet 1 adhirió a "Atomic Lab", el proyecto solidario del inventor de 21 años Gino Tubaro que promueve la entrega sin costo de impresiones 3D de prótesis de brazos y manos para chicos amputados.
Su iniciativa, con varios reconocimientos, incluso de Barack Obama cuando visitó Argentina, busca que todo aquel que posea una impresora 3D en el país pueda colaborar "imprimiéndole" gratuitamente prótesis a niños y jóvenes de su lugar. Para ello se deben registrar como "embajadores" y uno de ellos es la escuela Ejército de los Andes.
"La fundación te dice si hay alguien cerca de tu ciudad que necesita una prótesis, entonces bajás los planos, la imprimís, la armás y se la llevás", dijo Alejandro Fernández.
La fundación recibe donaciones para comprar el plástico, que es barato y además se puede colaborar como voluntario. Para informarse e inscribirse, ya sea para pedir una prótesis o colaborar, su sitio web es http://atomiclab.org/

Comentarios