San Rafael
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Cornejo impulsa sanciones más duras y resocialización para chicos que delinquen

El gobernador adelantó que este viernes presentará un proyecto de ley para reformar el régimen penal juvenil pero sin bajar la edad de inimputabilidad. También agilizará el procedimiento para la adopción.

Alfredo Cornejo adelantó en su reciente visita a San Rafael que presentará este viernes una iniciativa para reformar el Régimen Penal Juvenil de la provincia para prevenir la delincuencia juvenil.

"Vamos a enviar un proyecto de ley para un Régimen Penal Juvenil nuevo donde vamos a ser más duros con las sanciones pero también con la resocialización, siempre en el marco del Código Penal y en la inimputabilidad de los menores de 16 años", dijo el gobernador a la salida del Fuesmen de San Rafael, donde este jueves inauguró un moderno resonador magnético.

Dijo que también serán duros "con los adultos que son los responsables en estos casos" como "lo estamos haciendo con toda la política del niño y el adolescente donde estamos poniendo tutores de los chicos que quedan en la calle y nos estamos ocupando como Estado en esa resocialización, no sólo del que comete delito sino también del que no comete delito".

La reforma incluye la agilización del procedimiento para la adopción del niño con el fin de darle una familia y evitar que caiga en la marginalidad.

En ese sentido, el mandatario también aprovechó la ocasión para pedir "más responsabilidad de la sociedad civil y de los individuos", porque "si bien hay trabas burocráticas para adoptar y estamos trabajando para que sea más ágil, hay menos cantidad de adoptantes que chicos para adoptar, lo que habla un poco de que nuestra sociedad requiere un mayor compromiso".

Por eso "vamos a salir con una campaña en octubre, noviembre y diciembre en los medios de comunicación promoviendo la adopción".

Cornejo dijo que aunque este viernes se van a dar más detalles del proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil, adelantó que "básicamente agiliza los procedimientos como hicimos con el Código Procesal Penal, oraliza algunos procedimientos en materia de menores, identifica a los padres y tutores y hace una trazabilidad en la escuela".

Además, "obliga a los jueces y fiscales de menores a hacer un seguimiento exhaustivo de los chicos que están delinquiendo, con un procedimiento y protocolo de actuación especial".

Comentarios