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Lunes 05 de Junio de 2017

De los 13 muertos viales de 2017, 6 fueron en mayo

San Rafael continúa en los primeros puestos de los departamentos con más víctimas fatales del tránsito. En los últimos cuatro años la cantidad de fallecidos por siniestros viales se ha mantenido por encima de los 30.

En los cinco primeros meses de este año trece personas murieron en siniestros viales en San Rafael, cifra que se terminó de incrementar en mayo con seis nuevas víctimas. Los números reflejan una problemática que sigue presente en la sociedad local.
En este negro ranking San Rafael sigue entre los departamentos con más fatalidades viales en la provincia. La estadística surge de una recopilación de Diario UNO San Rafael en base a los informes oficiales de todo el año.
El 2017 arrancó con tres muertes en enero. El primer día del año un hombre oriundo de Buenos Aires perdió el control de un Honda Civit, a la altura de la localidad de Las Malvinas y terminó cayendo a un canal.
Luego un joven de 28 años falleció a causa de un choque que se produjo en las cercanías de la Rotonda del Cristo. El siniestro vial fue entre una moto donde iba la víctima y un VW Gol. La tercera víctima del mes fue un hombre de 50 años que cayó de la moto en calle Urquiza.
En tanto que en febrero también fueron tres los fallecidos en el tránsito. En Cañada Seca dos motociclistas de 27 y 30 años, que chocaron de frente en una calle rural, murieron en ese siniestro. Otro motociclista fue la restante víctima de ese mes luego de caer en su moto en una competencia deportiva.
En marzo no se registraron víctimas fatales. Y el mes de abril tuvo una víctima mortal en un choque frontal donde murió un joven sobre la ruta 143. Sucedió a 30 kilómetros del arco de ingreso a San Rafael.
Luego llegó el mes de mayo, donde la tasa de accidentología con víctimas fatales se incrementó notoriamente. El sábado 13 fue el día más luctuoso del año en esta materia con tres muertes. Dos fueron en el accidente de la moto en calle Espínola donde iban dos jóvenes de 18 y 19 años. Ese mismo día a la noche una mujer murió en calle larga vieja en otro incidente protagonizado por una moto.
Las dunas de El Nihuil fueron el escenario de una nueva víctima, de 24 años en este caso, que fue atropellado por una camioneta.
Otro joven que iba en moto murió luego de estar internado tras un choque con un Fiat Mobi en Aristóbulo del Valle y Callo. Finalmente la última víctima fue la mujer que iba en moto y terminó debajo de un colectivo luego de chocar con un auto en Libertador y Coronel Plaza.
Además de las víctimas fatales hay que señalar la cantidad de lesionados en distintos siniestros viales diarios que terminan en la guardia del hospital público. Una problemática social en la que hay que trabajar entre todos para frenarla.
Tres puntos claves
El médico Juan Zigliotto, que ha trabajado muchos años en este tema y colaboró con la asociación "Luchemos por la Vida", en un trabajo de su autoría señaló que se debe profundizar los tres sistemas de regulación del campo vial.
En lo legal, entre otras cosas, "hacer cumplir la ley, apoyar la detección masiva con uso de herramientas tecnológicas, metrología, radares, foto multa, cámaras en cruces y tramos peligrosos. Se debe ser más creativo en lo punitivo".
También recomendó que se debe tener "mayor presencia en la calle, hacer algo más que el operativo estático. Y luego también trabajar en lo cultural, la educación vial tiene que actualizarse, no más la visión panfletaria, afiches y de enseñar sólo señales viales, debe ser más inteligente y específica para cada grupo de riesgo".
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