Lucha antigranizo
Viernes 02 de Junio de 2017

Dos décadas de la Lucha con aviones: menos hectáreas dañadas pero más días con tormentas

Según las estadísticas difundidas por la DACC, desde que siembran nubes con aviones bajaron los daños por granizo. También detectaron un aumento de días tormentosos. Se necesita un estudio para saber si es por el cambio climático.

La Lucha Antigranizo (LAG) con aviones ha disminuido la cantidad de hectáreas afectadas por granizo en el Oasis Sur desde que se implementó en la temporada 98-99, pese a que en las últimas dos décadas y media ha ido en aumento la cantidad de días con tormentas, según los datos difundidos por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas en una exposición de días atrás en la UTN local.
Comparando las cinco temporadas sin LAG (1993-1998), donde se registró un promedio de algo más de 11 mil hectáreas dañadas llevadas al 100%, con respecto a las siguientes seis campañas cuando la Lucha fue operada por la empresa estadounidense Weather Modification (WMI), la reducción de daños fue del 46%. Y durante el período manejado por el gobierno provincial fue del 55% (desde 2004 en adelante). Eso da un promedio de alrededor del 50% en todo el período de siembra de nubes por aviones (de 1998 hasta la fecha).
Además, desde que el sistema es estatal se han aumentado la cantidad de vuelos y kilos de ioduro de plata liberados, y se combate a las células lo más cerca de su zona de generación.
No obstante, desde la DACC reiteraron que la Lucha es experimental, aunque año a año se intenta aumentar su eficacia, y aclararon que no elimina el granizo totalmente sino que lo reduce y que el sistema necesita ser complementado con la instalación de tela antigranizo y un seguro agrícola.
Más días con tormentas
Esta reducción de hectáreas afectadas se ha dado en un contexto de aumento de días con tormentas en toda la zona Sur (área cultivada y campo de secano).
Según la información difundida, de una media de 70 días con células de lluvia y/o granizo de la temporada 93-94, se pasó a casi 120 en la campaña que finalizó a inicios del 10 mayo (fue la de mayor duración hasta el momento).
Las estadísticas también indican una suba de días con tormentas severas. En el mismo período analizado se pasó de un poco más de 50 días a 80 en la última campaña.
Desde la DACC consideran que se necesita estudiar un período de al menos varias décadas, o el siglo completo, para determinar si este fenómeno se debe al cambio climático o a la variabilidad típica del clima de la región, donde por ejemplo hay períodos de mucha lluvia y otros de sequía.

Pieza Lucha Antigranizo.jpg
Horas y zonas de generación
En el 70% de los días con tormentas, estas se iniciaron entre las 12 y 19 horas, con un máximo entre las 14 y 16.
La mayoría se genera entre la Pampa del Diamante o del Juncalito y cerca de Agua del Toro, y generalmente se dirigen hacia el oasis. El resto surgen alrededor del Cerro Nevado y habitualmente son las que afectan a General Alvear.
De las 600 células que se observan en el radar por mes (en el período diciembre-febrero, de mayor actividad), sólo se siembran alrededor del 10% (unas 60) porque son las que llegan al área de cultivos.
Las actuales aeronaves no pueden volar al oeste del meridiano 69 por una disposición de seguridad de la Fuerza Aérea, ya que allí las serranías son más altas, por lo que no pueden atacar las células en los parajes mencionados, pero las esperan en ese meridiano.
El avión Lear Jet que la Provincia quiere comprar para combatir las tormentas en Valle de Uco (que por esta restricción de vuelo allí tienen que usar generadores de tierra para sembrar nubes) puede llegar a esos lugares porque vuela más alto.
Del informe se desprende que la Villa 25 de Mayo, parte de Las Paredes, el sur de El Cerrito y el noreste de Cuadro Benegas son las zonas donde más afecta el granizo.
Granizada en la ruta 144
El 26 de marzo de este año a la tarde la ruta 144 quedó totalmente cubierta de granizo. Esto se debió a una “supercelda” que se generó en la Pampa del Juncalito, cruzó el camino descargando una fuerte granizada, continuó hacia el Este por el sur de la zona cultivada (por el secano) y se disolvió justo al llegar a Las Malvinas. Según la DACC, duró casi tres horas y afectó una franja de 90 kilómetros de largo por 20 de ancho. Muchas como estas y otras menores precipitan en el campo. De acuerdo a las estadísticas, del centenar de días con tormentas que hay por temporada en toda región Sur, sólo unos 40 días son en la zona cultivada.

Comentarios