juicio por delitos de lesa humanidad
Miércoles 07 de Junio de 2017

El 14 de junio dictarán sentencia en el megajuicio por delitos de lesa humanidad

Son 25 los acusados por crímenes durante el proceso militar. Pidieron prisión perpetua a 14 de ellos. El veredicto se dará a conocer en horas del mediodía. Se dispondrá un fuerte operativo de seguridad.

El 14 de junio se cerrará otra página negra de la historia cuando el Tribunal Oral Federal Nº 2 dé a conocer las sentencias a 25 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
La lectura de los veredictos será en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional donde habrá un fuerte operativo policial y, según fuentes relacionadas al tema, "se estima una presencia importante de agrupaciones de derechos humanos de distintas partes del país".
En este escenario, la parte acusadora (representada por dos fiscales federales y abogados particulares de las víctimas y de las agrupaciones APDH y XUMEX) solicitó penas perpetuas a 14 de los imputados y otras condenas al resto.
"Estamos en la recta final después de los alegatos que comenzaron en abril de este año y el 14 se darán a conocer las condenas", dijo la abogada Mariela Herrera, que representa a una de las víctimas y a la APDH.
Pedidos de condenas
A los imputados se los acusa de delitos graves y gravísimos que van desde homicidios calificados, privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, abusos, amenazas y hasta violaciones.
En este aspecto, la fiscalía pidió la prisión perpetua a: Hugo Ramón Trentini, Orlando Gutiérrez, Pierino David Massaccesi, Carlos Ochoa, Cecilio Martínez Garay, Daniel Ernesto Huajardo, Juan Armando Giovarruscio, Miguel Báez Malbec, Juan Roberto Labarta, Luis Alberto Stuhldreher, Luis Rizo Avellaneda, Oscar Raúl Pérez, Daniel Ruiz Soppe y Aníbal Alberto Guevara.
A los 11 restantes se le solicitaron las siguientes penas. Tomás Luis Rojas 10 años de prisión, Luis Juan Graín 6 años, Daniel Navarro Farías 5 años, Ciro Isidro Maza 5 años, Norberto Mercado 8 años, Emilio Castro 5 años, Eduardo Villafañe 5 años, Miguel Ángel Megetto 4 años y 6 meses, Osvaldo Domínguez 3 años y 6 meses, Juan Antonio Gallardo 3 años de prisión efectiva y Rafael Bitti 3 años y 6 meses.
Prisión domiciliaria
Uno de los imputados de mayor responsabilidad que sigue con vida Luis Stuhldreher (fue intendente interino durante una parte de la dictadura) sigue en prisión domiciliaria por razones de salud.
Un cuadro de diabetes lo postró en la cama y escuchará la sentencia en su casa. "Es muy probable que la cumpla en ese lugar" y "la semana pasada fueron a visitarlo para que dijera sus últimas palabras antes de la sentencia", dijo Herrera.
Además durante este segundo juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael falleció Edgar Marín Ferreyra, conductor de un conocido programa de música cuyana en LV4.

Comentarios