Violencia de género
Martes 25 de Julio de 2017

El 28 de julio juran los ayudantes y ya se nombraron los nuevos fiscales

En la zona Sur empieza a regir el "nuevo" Código Procesal Penal. Salvo en la Villa 25 de Mayo, en el resto de las comisarías habrá presencia judicial.

El 28 de julio en el auditorio del edificio de Tribunales jurarán los nuevos ayudantes fiscales que trabajarán en todas las comisarías de San Rafael, salvo en la subcomisaría de la Villa 25 de Mayo, que dependerá de Las Paredes.
De esta manera se dará el último paso para que el primero de agosto comience a regir, después de 17 años, el "nuevo" Código Procesal Penal en el Sur mendocino, que les da más atribuciones a los fiscales para investigar los delitos.
Los ayudantes designados ocuparán sus respectivos lugares en las comisaría 32, 38, Octava, 60 de Las Paredes, 62 de Cuadro Nacional, 42 de Salto de Las Rosas y la subcomisaría de Rama Caída, todas dependen de la Jefatura Departamental a cargo de Eduardo Algaba.
El ayudante fiscal que cumpla tareas en la 32 se ocupará también de los casos que ingresen a la Comisaría del Menor y las causas que se tramiten en Investigaciones dependerán del que cumpla tareas en la Octava.
Este nuevo tipo de funcionario tendrá que estar las 24 horas a disposición de las fiscalías que se crearon a partir de esta modificación.
En ese sentido, ya fueron designados los fiscales para cada fuero. El Correccional estará a cargo de los fiscales Florencia De Diego e Iván Ábalos. Para los delitos de violencia de género serán fiscales Mauricio Romano y Paula Arana, que dejará de ser jueza de instrucción. Y para el fuero penal fueron nombrados Andrea Rossi (que actuará en poco tiempo el tercer juicio por el crimen de Paula Toledo) y la sorpresa fue la designación de Fabricio Sidoti, que fue sancionado por el Jury de Enjuiciamiento a cuatro meses de suspensión en el ejercicio de sus funciones sin goce de sueldo.
El plazo de la sanción se contó desde el 22 de diciembre, cuando el Gobierno de Mendoza lo denunció por sus actuaciones previas al femicidio de Ayelén Arroyo, el magistrado regresó el 22 de abril a su cargo en la Fiscalía 11 de Maipú-Luján y a partir del primero de agosto será fiscal de instrucción en San Rafael, donde tres años atrás había actuado como fiscal correccional.
Como jueces de garantía quedarán los actuales magistrados de instrucción, Pablo Peñasco y Gabriel Ravagnani, que deberán garantizar el debido proceso.
Ambos absorberán también los casos que se tramitan actualmente en el Primer Juzgado de Instrucción, que deja Paula Arana. Y tendrán la tarea de concluir con las causas que permanecerán en los juzgados de Instrucción.
Oficinas
Los fiscales se ubicarán en el ala sur del primer piso de Tribunales donde hoy funcionan los juzgados de instrucción y los correccionales
Comisarías
En cada una de las dependencias policiales habrá un espacio para que trabajen los ayudantes fiscales que serán los encargados de iniciar la instrucción de las causas.

Comentarios