San Rafael
Lunes 12 de Junio de 2017

El 40% de las llamadas al 911 son falsas o cargadas a los policías

Así lo confirmó el jefe del CEO, el comisario Jorge Andino. El sábado se registraron unas 1.000 llamadas y más de 400 fueron falsas.

El jefe del CEO, Jorge Andino confirmó este lunes que el 40% de los llamados al 911 son denuncias falsas o cargadas a los operadores policiales.

Esta estadística no es de ahora y se mantiene durante los últimos tiempos a pesar de los identificadores de llamadas que posee el sistema del CEO.
Andino explicó que "las cargadas o denuncias falsas son recurrentes y ocupan espacio a las llamadas que puedan ser urgentes. Por eso le pedimos a la gente que cese con estas maniobras porque pueden perjudicar a terceros que realmente necesitan comunicar una emergencia al 911".
El funcionario puso como ejemplo lo sucedido el sábado en el que ingresaron 1.000 llamadas y más de 400 fueron maliciosas. "Insultan , faltan el respeto o denuncian delitos falsos que inician operativos que le cuestan dinero al Estado", dijo Andino. }
Lo cierto es que por ahora no se ha judicializado ninguna de estas llamadas y quizás un fiscal o juez debería actuar de oficio.
En este contexto, Andino indicó que ""todas las comunicaciones quedan grabadas incluso el número de teléfono desde donde se hizo el llamado" y aclaró que "es fácil el rastreo en el caso de los teléfonos fijos pero en los celulares a veces usan otros chips aunque queda registrado el número desde donde se hizo la comunicación".
Tampoco sirve ocultar la llamada desde el celular, mencionó el comisario porque el sistema lo puede identificar igual .
En este marco recordó que hace unas semanas se hizo un llamado con una denuncia falsa por bomba a la Cruz Roja y el sistema logró rastrear la comunicación que se hizo frente al hospital Español. También hay una filmación de la mujer que hizo el llamado y la causa se ha judicializado.


Comentarios