San Rafael
Domingo 16 de Abril de 2017

El estudio del Seis, escenario de dos debates "calientes"

La actualidad de los últimos días se discutió en las dos ediciones del Noticiero 6. Cruces en el Concejo y corta del Atuel fueron los tópicos.

El estudio de los noticieros de Canal 6 fue escenario de dos debates "calientes" por dos temas centrales de la agenda pública de los últimos días: el tironeo entre concejales opositores y oficialistas por el control de comisiones de Obras Públicas y Legislación en el Concejo Deliberante y las acusaciones cruzadas entre el Ente Mendoza Turismo (Emetur) e Irrigación por el corte del río Atuel durante Semana Santa.
En ese contexto, el primer gran debate se registró el martes en la primera edición del Noticiero 6 por el faltazo de los ediles opositores en la sesión del Concejo de ese día y durante el discurso del intendente el viernes anterior en ocasión de la apertura del período ordinario.
El presidente del bloque de concejales oficialistas, Pedro Serra, se cruzó al aire con Armando Camerucci, titular del bloque de senadores provinciales de la UCR, que ofició de vocero de los ediles de su partido.
En uno de los momentos álgidos, Serra calificó la primera ausencia del bloque radical como "un desplante al intendente municipal que nosotros lo tomamos lisa y llanamente como un apriete. O sea, nos dan las comisiones que queremos en el Concejo o el intendente no va a poder dar su discurso".
Camerucci respondió que "en la última elección el pueblo de San Rafael resolvió otorgarle más equilibrio al Concejo Deliberante para darle más poder a la oposición para ejercer contralor; entonces es lógico que las comisiones de Legislación y Obras Públicas sigan en poder de la oposición".
El viernes anterior, en la edición de la noche, ya se había llevado a cabo un primer debate entre Serra y su par radical Gustavo Correa Gabbi, pero sin dudas el del martes al mediodía fue el de mayor impacto.
Ambos volvieron a encontrarse en el noticiero del Seis el miércoles a la noche, pero ya más tranquilos porque el oficialismo cedió el control de las comisiones a la oposición y se "fumó la pipa de la paz" en el cuerpo deliberativo.
Un río sin agua pero con política
El chisporroteo político reapareció simultáneamente por el lado menos pensado: el corte del río Atuel en Semana Santa, y la discusión principal también tuvo como escenario el estudio de Canal 6.
Todo se inició cuando Lucas Quesada, vicepresidente del Emetur, que había sido invitado junto a Lautaro Cáceres, presidente de la Cámara de Turismo, para hablar del tema, acusó al superintendente interino de Irrigación, Oscar Demuru, un conocido dirigente justicialista, de no hacer algo para evitar esa medida que afecta al Valle Grande en un período de mucho turismo, y también apuntó al titular del organismo que finalizó su mandado, José Luis Álvarez, de no hacer obras importantes en el ese río que pudiera servir tanto al agro como al turismo.
Entonces Demuru llamó ofuscado por teléfono para responderle en vivo al político radical y, en el momento de mayor tensión, lo acusó de "mentiroso" y manifestó que "no voy a permitir a este joven candidato que haga política barata conmigo a esta altura de mi vida".
El cruce verbal fue subiendo de tono y cuando empezaron a superponerse en el diálogo los conductores tuvieron que mediar para cerrar el debate, que en total se extendió 25 minutos.
Ambos temas tienen como trasfondo la tirantez en la relación entre la UCR y el PJ por las elecciones que se avecinan. El proselitismo comienza a impregnar las decisiones de los organismos estatales y las discusiones aumentan.
Este tipo de debates, hasta ahora poco usual en la televisión local, permite mostrar a la gente las posiciones enfrentadas y comprender con mayor profundidad cómo se toman las decisiones que afectan a la comunidad.

Comentarios