San Rafael
Lunes 24 de Julio de 2017

El gasto diario de los turistas cayó y preocupa al sector local

En algunos rubros la caída de consumo de los visitantes es del 40%. También hubo un retroceso de la ocupación en la temporada baja.

No se puede negar que las vacaciones de invierno, en promedio de ocupación, son un éxito hasta ahora en San Rafael. Sin embargo existen algunos factores que han puesto en alerta al sector y son los que están relacionados con el nivel de consumo diario de los turistas.
Es que según el director municipal de Turismo, Javier Muñoz, "el turista, a pesar de ser un destino barato, gasta menos respecto a años anteriores", y explicó que "por día en la capital de la provincia el gasto es de $350 por persona, en cambio en el Sur desciende a $280 por turista".
La merma se hizo sentir en algunos rubros como en la gastronomía o las excursiones de aventura. Allí, según el funcionario, "la caída puede llegar al 40% y esto preocupa al sector en general".
Para Muñoz existe una incipiente crisis en este sector y a esta caída del consumo le sumó otra merma importante de 10 puntos en la ocupación durante la temporada baja, que comprende los meses de abril, mayo y junio.
Dijo que "esto lo estamos analizando con los empresarios" y no ocultó su preocupación por el efecto serrucho que hoy existe. Además, señaló que "tenemos muy buenos picos de ocupación, pero durante la caída en temporada baja es de 10 puntos si la comparamos con otros valores históricos".
El director agregó que "a esto le tenemos que sumar un aumento en el costo laboral y en los impuestos que no se trasladaron a precios para seguir siendo competitivos, esa pérdida la asume el sector empresario".
Si bien el panorama es bastante gris, hay otras señales positivas como el crecimiento del enoturismo. "Consultamos a bodegas y ha crecido el número de visitantes porque el empresario comprendió también la necesidad de incrementar este tipo de turismo relacionado con los caminos del vino", aclaró el funcionario, y destacó que "estamos en una tierra de sol y buenos vinos, debemos aprovechar este nicho de mercado".

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