San Rafael
Lunes 10 de Julio de 2017

El INTA inauguró un laboratorio para testear la calidad de los vinos artesanales

La idea es que los pequeños productores puedan acceder a los estudios a muy bajo costo y finalmente mejorar la calidad de los vinos.

La estación del INTA en Rama Caída inauguró un laboratorio para análisis de vinos caseros y artesanales que servirá a los pequeños productores para acceder a este servicio a bajo costo con el fin de mejorar y testear la calidad del producto.
Si bien hace algunos años en la micro bodega que tenía el INTA existía un laboratorio similar, con el tiempo se perdió y ahora fue recuperado y reequipado.
Gustavo Kobayashi, del Centro de Desarrollo Vitícola (CDV), expresó que "estamos inaugurando un laboratorio gracias al esfuerzo de la estación Rama Caída junto al programa del CDV y Cambio Rural para análisis de vinos caseros y artesanales para pequeños elaboradores; surge de una necesidad de los productores, antes existía en la vieja bodega experimental y ahora lo hemos reequipado".
Por su parte Fernando García, presidente de la Asociación de Viticultores del Sur mendocino dijo que "como asociación civil de de grupos de elaboradores de vinos caseros y artesanales tomamos la decisión de conformar esta asociación atravesados por la misma problemática y levantar la calidad de nuestros productos".
García opinó que también servirá para romper el mito de la mala calidad de los vinos artesanales. "La idea es desestigmatizar el vino artesanal que se lo tomaba como producto de calidad media o baja y con participaciones en concursos internacionales hemos logrado darle un sustento a nuestro producto con respaldo de calidad".
Martín Daniele, director del INTA Rama Caída, comentó que "la idea es prestar servicio a muy bajo costo a productores locales para hacer controles técnicos de sus calidades. En el futuro la viticultura de pequeños productores va estar asociada al turismo y para eso hay que darles a los turistas un producto de buena calidad".

Comentarios