San Rafael
Miércoles 19 de Abril de 2017

El Seis celebró 53 años junto a los televidentes del Sur mendocino

Canal 6 nació en el seno de un comercio de electrónica de los Espasandín. Inicialmente iba a instalarse en la ciudad de Mendoza pero por pedido del padre se fundó en San Rafael. Galería de fotos del antes y el ahora.

Canal 6 cumple este miércoles 53 años de contacto ininterrumpido con la audiencia de San Rafael. Lo que hoy es un medio de comunicación líder y consolidado en el Sur mendocino, comenzó casi como un proyecto amateur de dos hermanos apasionados por la electrónica: Roberto y Andrés Espasandín.

Tenían en la ciudad de Mendoza un comercio de televisores, que ellos armaban y vendían, bajo las marcas propias "Espasa" y "And-Robert". Su entusiasmo por este rubro los llevó a pensar en instalar un canal de TV, algo novedoso para la época.

"Hicieron todos los preparativos, construyeron todos los equipos y las pruebas las hicieron primero en Mendoza, en el negocio que tenían en la calle La Rioja, que luego se trasladó a Lavalle, entre Salta y La Rioja", recordó Roberto Espasandín, hijo del fundador del mismo nombre.

"Después -agregó- mi abuelo Pedro quiso que lo instalaran en San Rafael, porque había venido de España, se había radicado acá y quería que se iniciara en el departamento. Entonces trasladaron todo y el 19 de abril de 1964, el mismo día en que cumplía un año mi hermana Mónica, inauguraron el Canal 6".

Pedro Espasandín apoyó financieramente el emprendimiento de sus hijos, que en los primeros años era todo a pulmón y había que hacer camino al andar. "Mi abuelo era un tipo muy visionario", evocó Roberto, que tiene dos años menos que el canal.

Hasta mediados de la década de 1970 al frente de la empresa estuvo mayormente Andrés, acompañado de un grupo de jóvenes entusiastas que en los primeros tiempos trabajaron ad honorem.

El canal fue expropiado por el gobierno de Isabel Perón sin pagar un resarcimiento y "quedamos prácticamente en la calle y vivíamos del negocio de Mendoza, que mantuvimos hasta 1984. Un año antes nos reintegran el canal y mi papá se viene a San Rafael a tomar las riendas".

Espasandín hijo explicó que lo expropiaron con tecnología en blanco y negro pero "cuando nos devuelven el canal habían adquirido los equipos a color y nosotros tuvimos que pagar toda esa maquinaria nueva al Estado".

Esa segunda etapa el medio estuvo mayormente a cargo de Roberto, mientras que Andrés viajaba a Buenos Aires en busca de publicidad, equipos y repuestos. El primero falleció en 1993 y su hermano unos años después.

Los Espasandín fundaron en 1985 la recordada empresa "Río Cable", de la que se desprendieron en 1993 y un año después vendieron Canal 6 a una sociedad mendocina. Actualmente integra el Grupo América.

Comentarios