Lucha antigranizo
Jueves 18 de Mayo de 2017

"El Sur mendocino y Kenia tienen la formación de tormentas de mayor potencia del mundo"

Lo reveló el jefe de Investigación de la DACC, que junto a Dante Piedrafita, a cargo del radar de La Llave, hablaron sobre la Lucha Antigranizo en el Noticiero 6.

"Hemos tenido la visita de investigadores de Europa, Rusia y EE.UU. que han estudiado nuestras tormentas y analizado nuestro datos, y las conclusiones generalizadas es que junto con Kenia, nosotros tenemos la formación de tormentas de mayor energía, o mayor potencia o desarrollo vertical en el mundo. Y sobre todo la frecuencia, es decir la cantidad de tormentas que se producen cada año es muy elevada", reveló el ingeniero Horacio Pessano, jefe de Investigación de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), en la primera edición de Noticiero 6.

El especialista, que habló sobre verdades y mitos del Sistema de Lucha Antigranizo, dijo que "muchas de esas tormentas de gran potencia que producen granizo grande pasan por fuera de las ciudades o de la zona cultivada y, como la gente común no las ve, no sabe que el fenómeno ocurre, pero suceden muy frecuentemente en la provincia y sobre todo en el Sur de Mendoza".

Recordó además que las zonas típicas de formación de tormentas en la región es el paraje conocido "como Pampa del Juncalito o Pampa Amarilla al suroeste de El Nihuil, porque allí hay un centro orográfico de baja presión, y las cercanías del cerro El Nevado, cuyas tormentas normalmente afectan al sur de Alvear, sobre todo Carmensa".

En tanto que los lugares más afectados por tormentas son "el sector noroeste del área cultivada y Carmensa", añadió Dante Piedrafita, a cargo del radar de La Llave, que también visitó el estudio del Seis.

Comentarios