Alvear
Miércoles 31 de Mayo de 2017

El Sur va a la Corte a defender el uso de las aguas del Atuel

Las comunas de San Rafael y Alvear, entidades ruralistas y particulares podrán ser escuchados el 14 de junio. La convocatoria del máximo tribunal del país es para buscar una salida al conflicto que inició La Pampa en 2014.

El Sur mendocino está listo para defender el uso de aguas del río Atuel en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la demanda que inició la provincia de La Pampa.
Los municipios de General Alvear y San Rafael con el aval de ambos Concejos Deliberantes, más las Cámaras de Comercio, organizaciones de regantes y productores, el Departamento General de Irrigación, el diputado alvearense Gustavo Villegas (UCR) y el jurista Aldo Guarino Arias, realizaron la presentación formal para que el máximo tribunal del país los admita en la audiencia de conciliación convocada para el 14 de junio como "amicus curiae" o "amigos del tribunal".
La apertura de la Corte hacia los terceros a través de la figura de "amigos del tribunal" permite que además de las partes involucradas directamente en la demanda (en el caso de Mendoza la defensa oficial la ejercen Fiscalía de Estado y el titular del Ejecutivo a través la Asesoría General de Gobierno), aquellos que están alcanzados por el conflicto puedan ser escuchados y tomados en cuenta por el tribunal sin que recaiga sobre ellos después, por ejemplo, las costas de un juicio de tamaña envergadura.
Los amigos del tribunal no pueden presentar nuevas pruebas pero sí aportar soluciones que ayuden a terminar con el problema.
Por eso la estrategia que elaboró Mendoza, en el caso de los amicus curiae, fue la de tener multiplicidad de voces que defiendan la postura mendocina desde distintos aspectos.
Así como es de público conocimiento la crisis hídrica que aqueja especialmente a la cuenca del Atuel desde hace años, y sacarle un metro cúbico a los regantes de un río que tiene poco y nada para dejarlo correr por el cauce para que se pierda en territorio pampeano sería contraproducente. También habrá ponencias que explicarán cómo se le entrega agua mineral de alta calidad a poblaciones de La Pampa desde Punta del Agua y cómo se podría solucionar el problema, y entre esos argumentos está el famoso trasvase del río Grande al Atuel.
También atacarán los argumentos que esgrimen en la vecina provincia sobre el supuesto incumplimiento del convenio firmado en 2008 entre los gobernadores Celso Jaque (Mendoza) y Oscar Jorge (La Pampa).
Las voces
"La Cámara de Comercio de San Rafael ya lo ha hecho en instancias anteriores de este juicio, esta es la tercera vez que nos vamos a erigir como 'amigos de la corte'. Esperamos que se destrabe el problema por el bien de las provincias que se sumen (los pampeanos) al pedido del trasvase del río Grande al Atuel", dijo Rubén Piatrellini, presidente de la Cámara de Comercio sanrafaelina.
En tanto el intendente alvearense Walther Marcolini insistió en que "quitarle un metro cúbico que no tenemos, para destinar a La Pampa estaríamos condenando a que desaparezcan 340 productores".
"Tenemos dos enormes oportunidades como sanrafaelinos de hacer saber nuestra posición y que la Corte conozca la realidad que vive el río Atuel", lanzó el concejal Gustavo Correa Gabbi.
Mientras que el diputado radical por Alvear, Gustavo Villegas, sostuvo que "el convenio de 2008 era extorsivo, pero además ya nos estaban demandando en 2010 por incumplimiento cuando en Mendoza el acuerdo ni siquiera estaba aprobado o rechazado por la Legislatura".

Comentarios