Paula Toledo
Lunes 07 de Agosto de 2017

El viernes habrá una audiencia por el crimen de Paula Toledo

La solicitó de oficio la Segunda Cámara del Crimen. Fueron citados los cuatro imputados y sus abogados defensores. El abogado de la mamá de Paula cree que el debate se realizaría a fines de octubre, cerca de la fecha del crimen.

Sin fecha de inicio para el debate, los jueces que integran la Segunda Cámara del Crimen, que juzgarán a los cuatro imputados por la violación y asesinato de Paula Toledo, llamaron a una audiencia que se realizará el viernes por la mañana en el Palacio de Tribunales.
La medida de oficio que figura en el expediente citó a los imputados y a sus abogados defensores y excluyó a la querella y a la fiscal Andrea Rossi.
"Este es un nuevo paso que se da en el expediente", dijo el abogado Arturo Juri que representa a Nuri Ribotta, la mamá de Paula. El profesional informó que "para esta audiencia no fuimos citados y sospecho que se les va a comunicar los pasos a seguir en la causa".
Después de este encuentro que se realizará en Tribunales, Juri estimó que los jueces enviarán las dos pruebas que aportó la querella para que someterlas a pericias en la ciudad Mendoza.
Estas pruebas fueron ordenadas en el fallo que dio la Corte cuando autorizó un tercer juicio en esta causa que lleva 14 años desde que se cometió el crimen el 31 octubre del 2003.
En este sentido, Juri explicó que "las pruebas van a ser remitidas a la capital de la provincia y creo que en un mes deberíamos tener los resultados".
Una vez obtenidos los resultados, salvo alguna apelación que pueda plantear los defensores de los cuatro imputados, estarían dadas las condiciones para que se lleve adelante el debate.
Lo curioso del caso es que por los tiempos, el juicio se podría dar en la fecha cercana a un nuevo aniversario del violento asesinato que le costó la vida a esta joven de 19 años.
"No se puede demorar más", enfatizó Juri y agregó que "el fallo de la Corte es muy claro, se deben hacer las pericias y luego el juicio".
El abogado recordó que "además la Corte enmarcó el hecho como un caso de violencia de género, un flagelo que azota a las mujeres y que debemos combatir".
"Ella está ansiosa pero a la vez con mucha esperanza para que empiece el juicio. Sus ganas y su fe mantuvieron viva la causa", señaló el abogado.
Agregó que "debemos recordar que la suspensión del segundo debate fue una clara violación a los derechos humanos de las mujeres, se incumplieron todos los tratados internacionales y eso lo hizo notar la Corte cuando solicitó se realice un nuevo juicio para encontrar a los culpables".
Juri cargó contra el Tribunal que realizó el segundo juicio y dijo que "se notó en ese momento un profundo desprecio contra la víctima y la mamá de Paula".
La causa está caratulada como violación seguida de muerte y en el transcurso del debate oral podría cambiar esa calificación y agregársele el agravante por violencia de género.
En ese sentido, Juri dijo que "eso dependerá de los jueces si toman en cuenta lo que dice el Tratado de Belén" y recordó que "cuando se cometió el crimen no regía la Ley de Violencia de Género".
Lo cierto es que el abogado remarcó que "ya no hay espacios para la demora, esto tiene que acelerarse para que de una vez por todas se castigue a los culpables".
"La fiscal es muy valiente y excelente abogada"
Arturo Juri se mostró muy satisfecho con la designación de Andrea Rossi como fiscal de la causa para este tercer debate.
El profesional no ahorró elogios y dijo que ya se ha reunido con ella. Si bien no quiso anticipar cuál será la estrategia legal que utilizarán en este tercer juicio, señaló que "debemos trabajar juntos porque ambos perseguimos el mismo interés".
Para el abogado, "Rossi fue muy valiente en aceptar el cargo luego que varios fiscales hayan pedido apartarse de la causa" y afirmó que "sin dudarlo lo aceptó y empezó a estudiar el expediente".
También destacó que "es muy importante que la fiscal sea mujer por el contexto en que se dio el crimen, que involucra a una jovencita de 19 años que violada y asesinada.
Es que para Juri es fundamental enmarcar este asesinato en el concepto de violencia de género como lo indicó la Corte en el fallo que autorizó este tercer debate.
En este sentido, reiteró que "vamos a trabajar juntos para que se termine la impunidad de una vez por todas y los culpables paguen el crimen que se cometió".
Y añadió que "no me caben dudas de la profesionalidad de la fiscal que nunca dudó en aceptar la orden que dio el procurador Alejandro Gullé".
Andrea Rossi se desempeña ahora como fiscal de instrucción desde que el 1 de agosto se instauró el nuevo Código Procesal Penal en la zona Sur.

Comentarios