San Rafael
Domingo 01 de Octubre de 2017

Emesa encontró un nuevo terreno para instalar el dique El Baqueano en San Rafael

El terreno que se había elegido originalmente para el proyecto hidroeléctrico fue descartado debido a los deslizamientos de laderas activos.

El proyecto hidroeléctrico El Baqueano, una central que data desde los años 80, ha tenido importantes avances en el último año. La nueva selección del terreno donde se prevé instalar la presa, fundamentada con los estudios técnicos correspondientes, derivará en la presentación a licitación pública para la construcción de la obra en el corto plazo.

De acuerdo con los antecedentes de Agua y Energía SE de 1982, la propuesta original consistía en la construcción de una presa CFRD (de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos) en el sitio de confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante, cercano al emplazamiento de la mina La Picaza. Pero los recientes estudios geológicos han detectado que aguas arriba del sitio previsto existen deslizamientos de laderas activos y, por este motivo, se optó por buscar una alternativa de cierre.

Frente a este nuevo escenario, se estudiaron cuatro cierres alternativos aguas arriba de Agua de La Mora: cerro Malal, El Imperial, Chacaycito y La Horqueta. Luego de determinar las factibilidades técnicas económicas, se eligió El Imperial para desarrollar la presa de hormigón de gravedad HCR (hormigón compactado con rodillos).

En El Imperial está previsto construir una presa de 68 metros de atura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 7,00 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150MW aproximadamente.

En esa zona se construyó en 1982 el aprovechamiento hidroeléctrico Agua del Toro, ubicado aguas arriba de donde se instalará la nueva central; y Los Reyunos y El Tigre, situados aguas abajo, que totalizan una potencia instalada de 388 MW anuales y generan 575 GWh.

Desde la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) detallaron que se han realizado diversos informes para avanzar con el proyecto, entre los que se destacan los estudios de impacto ambiental y social, los de geología, los relevamientos topográficos, los diseños a nivel de prefactibilidad de las obras civiles y los análisis económicos.

Mediante la financiación del programa de estudios en el sector energético de la República Argentina (PESE), la Secretaría de Energía de la Nación ha encomendado a la empresa CH2M el desarrollo del estudio "Aprovechamiento hidroeléctrico del río Diamante en El Baqueano", en San Rafael, por pedido de la Provincia de Mendoza.


Fuente: Gobierno de Mendoza

Comentarios