San Rafael
Domingo 08 de Octubre de 2017

Empieza el juicio por el crimen del hombre que apareció carbonizado

El hecho ocurrió en 2016 en la noche de los festejos por el Día del Amigo. Hay tres imputados. Propusieron juicio abreviado pero la familia de la víctima rechazó el recurso.

El 21 de julio de 2016 apareció el cadáver carbonizado de Miguel Lamelza en el interior de su auto, un Ford Ka, al costado de la calle Los Filtros en inmediaciones del "Puente Colorado". Estaba sentado en el asiento del conductor, totalmente incinerado como consecuencia del fuego que se inició intencionalmente y que también afectó al vehículo.
Según la investigación, todo comenzó ese mismo día a las 5.30 en la Villa 25 de Mayo. Lamelza fue abordado en la esquina de Maipú y Rivadavia por Abel Blasi (34), Darian Derly Berdugo (27) y Oscar Mondaca (33) que venían de festejar el Día del Amigo.
Allí, totalmente alcoholizados, hicieron descender a Lamelza de su vehículo, lo golpearon y lo introdujeron en la parte posterior para partir luego hacia la ruta 150 en los alrededores del dique "El Tigre", donde uno de los tres acusados golpeó a Lamelza con un ladrillo sobre el parietal izquierdo y lo mató.
Luego se dirigieron hacia el distrito de Las Paredes y por los Filtros, cerca del "Puente Colorado", colocaron a Lamelza, ya sin vida, en el asiento del conductor e iniciaron el fuego con combustible.
Esto fue probado durante la instrucción judicial con el aporte de numerosos testigos que vieron a los imputados durante esa noche y un día después. Además, sobre la ruta 150 se encontró ropa de una de los testigos, el ladrillo con manchas de sangre y en el interior del campo el celular Samsung de Lamelza.
Quedó probado también, por los resultados de la necropsia que "Lamelza murió por el ladrillazo que le aplicaron en la ruta 150 que le provocó un severo traumatismo de cráneo del que no se pudo recuperar".
En este contexto, a más de un año del brutal crimen, los defensores de los tres imputados propusieron un juicio abreviado con condenas de 12 años para dos de ellos y 10 para el restante.
En principio el viernes por la tarde habían llegado a un acuerdo con el fiscal y la familia Lamelza, pero a última hora los padres que son querellantes en la causa, cambiaron de opinión y el juicio común empezará este lunes en la Primera Cámara del Crimen.
Autoría
En el expediente no se desprende quién fue el autor material del crimen. En ese sentido nadie declaró cuál de los tres le pegó el ladrillazo a Lamelza.
Noche movida
Los tres imputados compartieron tragos toda la noche. Uno de ellos fue a comprar cigarrillos pasadas las 3 de esa madrugada y según los testigos estaban alcoholizados.
Al otro día de pesca
Según el expediente, tras quemar el auto, dos de los imputados se fueron juntos hasta la Rotonda del Cristo. Luego se habrían ido de pesca. El tercero en cambio volvió solo por Los Filtros con sus ropas mojadas y rastros de sangre. Dijo que venía de trabajar en la construcción de un pozo de agua.

Comentarios