San Rafael
Lunes 15 de Mayo de 2017

Equipan cooperativas de Las Paredes y La Llave para elaborar aceite

Llegaron los equipos que se obtuvieron a través de un convenio entre el Municipio local, el Gobierno Nacional y las entidades. Buscan fortalecer el sector.

Arribaron a San Rafael maquinarias para la elaboración de aceite de oliva. Es la concreción de un convenio firmado tiempo atrás entre el Gobierno Nacional, el intendente Emir Félix y las cooperativas Prosur (Las Paredes) e Inagro (La Llave).
Así los productores olivícolas locales podrán industrializar su producción primaria, otorgándole más valor a su materia prima.
Ahora los técnicos están instalando las máquinas para que empiecen a funcionar en los próximos días. La intención es trabajar a full durante la temporada, cuya cosecha olivícola está comenzando.
Ambas líneas beneficiarán a 90 productores de las dos cooperativas y a otras firmas asociadas, que desarrollarán toda la cadena productiva, desde la cosecha de la aceituna hasta la elaboración del aceite.
El director de Desarrollo Rural de la Comuna, Julián Cano, destacó que "es muy importante la llegada de estas máquinas, para que las cooperativas tomen fuerza y desarrollen la faceta olivícola, que últimamente viene teniendo un importante crecimiento en San Rafael".
Desde Prosur, Carlos Carmago explicó que se trata de un paso fundamental para generar valor agregado a la producción de la aceituna. "Es un proyecto que veníamos impulsando hace tiempo, fortaleciendo la unión de los productores y logrando transformar materia prima en producto terminado", enfatizó.
Un dato a destacar es que, en poco más de un año y medio, se logró gestionar el dinero y fabricar las máquinas que ya están en San Rafael.
"Todo comenzó con una propuesta de la Federación Agraria que se la presentamos al intendente Félix. Luego el Ministerio de Agroindustria de la Nación nos adjudicó los fondos, y ahora llegó el turno de recibir esta importante maquinaria", indicó el responsable de la cooperativa.

Comentarios