Alvear
Miércoles 14 de Junio de 2017

Expectativa por la audiencia en la Corte por el río Atuel

Con el gobernador Alfredo Cornejo como principal orador, Mendoza expondrá sus argumentos ante el máximo tribunal por la disputa histórica del cauce.

Por Ariel Cubells
La conciliación entre Mendoza y La Pampa por el conflicto del río Atuel se realizará este miércoles, en un clima de expectativa por lo que pueda suceder. El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo viajó a Buenos Aires para participar en la exposición.

A las 10 en la Corte Suprema de Justicia de la Nación están convocadas las partes. Dispondrán de 40 minutos para desarrollar sus argumentos y dar explicaciones de esta contienda de larga data. Por cronograma, trascendió que la audiencia será en la sala ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Capital Federal y que los oradores de La Pampa serán los primeros en tomar la palabra, para que luego lo hagan los representantes de Mendoza. En tercer término, la Nación y por último los "amicus curiae", amigos del Tribunal.
El gobernador Cornejo es el primero que tomará la palabra para fijar la posición de Mendoza sobre el problema. También lo harán el fiscal de Estado, Fernando Simón, y el abogado constitucionalista Alberto Bianchi. Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, es uno de los hombres importantes que también conforman la comitiva mendocina en Buenos Aires.
Como amigos del Tribunal del lado por parte de la Provincia estarán el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; miembros de la Universidad de Mendoza y la Federación Agraria Argentina, filial General Alvear.
Más allá de que hubo varios inscriptos más, la Corte sólo admitió a tres por cada lado. Entre los amigos se fijó también una posición neutral que la representará el centro de estudios de la Universidad de Buenos Aires.
La estrategia de Mendoza
Mendoza esgrime que durante estos años de debate se ha tomado una postura conciliadora y que se han encontrado con una posición inflexible de La Pampa, que insiste en el daño que le han ocasionado con el actual estado del río Atuel.
Entendiendo que el daño no es tal, Mendoza remarca que en este contexto de crisis hídrica para ambos, se ha mostrado predispuestas a realizar grandes obras que colaboren con los vecinos pampeanos. Inclusive, cediendo caudales propios, ajenos al río interprovincial, para un abastecimiento.
Además, se entiende que La Pampa ha excluido de sus propias políticas el desarrollo de alternativas de suministro –como acueductos que ha construido al resto de su territorio para aplicar caudales del Río Colorado– y ha dado de baja proyectos incluidos en planes nacionales de infraestructura (cómo el caso del acueducto Puelén-Santa Isabel).
Más allá de lo expuesto públicamente hasta ahora, los representantes locales manejan algunos argumentos más que hasta anoche se manejaron con sumo hermetismo. La audiencia de hoy tiene carácter informativo y la intención de alcanzar un acuerdo conciliatorio.
Para La Pampa, la conciliación es una cuestión de Estado
"Sólo voy a conciliar si hay agua del río Atuel en La Pampa". Así se refirió a la audiencia de hoy el gobernador pampeano, Carlos Verna, quien en una nota a El Diario de La Pampa manifestó que la postura de su provincia se mantendrá en el reclamo, tal cual lo ha hecho hasta ahora. Verna será uno de los oradores y lo acompañarán los ex mandatarios Rubén Marín y Oscar Jorge. La exposición la cerrará el poeta y escritor Edgar Morisoli. En La Pampa el tema se ha instalado de manera permanente en la agenda provincial.
"Tenemos una posición conciliadora, pero esa solución de dejar agua del río Atuel para dársela a La Pampa es irrealizable"

"Todo acuerdo para nosotros tiene que ser con obras, esa es la alternativa. Una de ellas puede ser el trasvase con el Río Colorado"

"Mendoza tiene una posición clara y un derecho adquirido. No le hemos generado ningún daño socioambiental a La Pampa"

"Entiendo que la audiencia es informativa. Si hay posibilidades de conciliación, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo" Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia
Fuente: UNO Mendoza

Comentarios