San Rafael
Jueves 15 de Junio de 2017

Félix: "La Pampa quiere usar agua del Atuel para llenar bañados y nosotros para el desarrollo"

El intendente de San Rafael, que participó en la audiencia de conciliación convocada por la Corte nacional para tratar el conflicto por este río, dijo que la provincia vecina hace su planteo desde un "falso mito de un río robado" y se niega a la solución del trasvase.

Emir Félix fue uno de los participantes en la audiencia de conciliación realizada el miércoles por el conflicto por el río Atuel convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que debe resolver la demanda iniciada por el gobierno pampeano.

El jefe comunal señaló a Canal 6 que La Pampa planteó una situación ambiental mientras que Mendoza explicó la escasez de agua que existe en la zona por ser un desierto y por el cambio climático, además de mostrar que la infraestructura desarrollada ha permitido la creación de los oasis.

"La Pampa pide agua para llenar bañados y nosotros ni siquiera podemos cubrir los derechos de agua adquiridos", añadió el intendente.

Además dijo que la provincia vecina "se niega a interpretar la situación de una frazada corta que se produce por la baja de las nevadas y las lluvias, y eso le cuesta entender porque relata desde la pasión y desde un falso mito de un río robado, eso penetra en la sociedad pampeana y hace que estemos cada vez más lejos de un acuerdo".

Agregó que "La Pampa pide que el Atuel no se corte nunca, pero (no entiende que) los ríos de Mendoza nunca son parejos" y "ataca con un mensaje acusatorio incomprensible, creo que tiene que ver más con un manejo político de su gobernador que con buscar una solución".

Félix también dijo que "La Pampa niega la salida al conflicto como es el trasvase del río Grande al Atuel, quiere usar agua para llenar bañados y nosotros necesitamos el agua para el desarrollo de nuestra economía regional".

En ese marco, "alega mal uso del agua cuando la quieren para usarla mal" y recordó que "La Pampa tiene el 60% de su superficie productiva agrícola cubierta y nosotros solamente el 4%".

En manos de la Corte

El intendente criticó la ausencia en la audiencia de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que podrían haber propuesto un proyecto que satisfaga a ambas provincias.

De todos modos, Félix espera que la Corte entienda que el desarrollo productivo logrado por Mendoza fue en base al trabajo y a los niveles de inversión, "no sólo la inversión que hace el Estado, sino también los productores y las organizaciones de regantes".

De todos modos, concluyó que "no pretendo dejar un mensaje para dividirnos más con La Pampa, pero espero la racionalidad de la Corte".

Comentarios