Violencia de género
Jueves 29 de Junio de 2017

Impulsan ley para que haya abogados gratuitos para las víctimas de delitos

El proyecto fue presentado en la Cámara de Senadores de la provincia. Apunta a las personas que no tienen recursos.

El senador provincial por "Cambiemos", Adrián Reche, presentó esta semana el proyecto de ley para que las personas con bajos recursos, víctimas de algún delito penal, puedan acceder a un abogado gratuito que pagará el Ministerio Público Fiscal.
La iniciativa, que nació en el Concejo Deliberante con un proyecto presentado por Daniel Herrera (UCR), fue consensuado con el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial, que brindó asesoramiento en la redacción de la ley.
Si bien hubo algunas voces en contra de algunos profesionales, la iniciativa que se estudió durante meses llegó a buen puerto y esta semana se presentó en la Cámara de Senadores de la provincia.
La propuesta busca equiparar los derechos de las víctimas con los de los victimarios, que tienen la posibilidad se ser asesorados por un abogado que paga el Estado.
Es así que en el escrito se contempla que cada víctima que demuestre su incapacidad para pagar un abogado pueda acceder a un listado de profesionales gratuitos. Esto se amplía a las afectadas por violencia de género sin importar su condición económica. La víctima tendrá el derecho de elegir ser asesorado legalmente desde que se presente la denuncia hasta que se ejecute el debate.
Los honorarios ($1.800 será el canon) estarán a cargo del Ministerio Público Fiscal y el abogado no podrá exigirle a su defendido ningún pago extra, sólo cobrará lo fijado por la ley y lo regulado por los jueces en caso de que el victimario sea condenado.
Si se sanciona esta ley, los profesionales interesados en participar en este mecanismo jurídico tendrán inscribirse en el Colegio de Abogados. Deberán cumplir algunos requisitos como la antigüedad en la profesión y capacitarse en cursos especializados en el fuero penal.
"Buscamos que la víctima tenga las mismas herramientas que el delincuente para poder defenderse y que no sea el Estado el único encargado de hacerlo", dijo el senador Reche.

Comentarios