San Rafael
Jueves 06 de Julio de 2017

Impulsan ordenanza para regularizar pequeños terrenos sin escrituras

Busca facilitar el acceso a la escritura a dueños de terrenos de hasta 90 metros cuadrados que no han podido regularizar su situación por complicaciones burocráticas o de loteos, o por falta de recursos.

La concejal Fabiana Esperanza (PJ) impulsa un proyecto de ordenanza para que puedan acceder a la escritura los propietarios de pequeños terrenos que por las complicaciones normativas se encuentran en situación irregular.

La iniciativa cuenta con el apoyo y el asesoramiento de las entidades de agrimensores, inmobiliarios y escribanos.

"El proyecto tiene como objetivo regularizar la situación dominial de aquellas personas que han adquirido lotes de buena fe y por alguna razón no cumplen con la normativa municipal, como ubicación o superficie mínima", explicó Giglio Franco, asesor letrado de la Asociación Sureña de Agrimensores y del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios.

Añadió que "cumpliendo con determinados requisitos podrán tramitar ante el Municipio la regularización de su lote y obtendrán el certificado municipal, por lo tanto podrán tramitar ante la Dirección de Catastro, y mediante el escribano correspondiente, la escritura de su terreno"

En caso de aprobarse el proyecto en el Concejo Deliberante, podrán ampararse "aquellos que tengan posesión (del lote) y que puedan acreditarlo con cualquier medio de prueba; o que tengan título, por ejemplo un boleto de compra venta pero con fecha cierta, es decir que esté sellado o la firma certificada. También una cesión de derechos posesorios o cualquier documentación que avale que es dueño de ese terreno", señaló María Marta Díaz, presidenta del Colegio Notarial.

Consideró que hay personas en esta situación irregular "porque el mínimo para poder escriturar terrenos urbanos es de 200 metros cuadrados y este proyecto permitirá escriturar hasta 90 m2, por lo que vamos a sanear mucho problema habitacional de gente que tiene su vivienda, pero que no puede tener la escritura de esa casa porque la normativa no lo permite actualmente". Están excluidos los terrenos fiscales ocupados por personas.

Dijeron que los agrimensores y escribanos que actúen en esta regularizaciones cobrarán sus honorarios habituales, excepto para las personas de bajos recursos, para cuya cobertura las entidades de profesionalles firmarán un convenio con la Comuna.

Comentarios