San Rafael
Martes 26 de Septiembre de 2017

Inauguraron un nuevo resonador magnético en el Fuesmen

El gobernador encabezó el acto de puesta en marcha del moderno equipamiento que realiza mejores y más rápidos estudios. Además evitará el traslado a la ciudad de Mendoza de pacientes oncológicos y con otras enfermedades.

El gobernador Alfredo Cornejo junto a la ministra de Salud, Claudia Najul, inauguró el resonador magnético nuclear de alta gamma (1.5 tesla) de última generación adquirido por el Fuesmen (Fundación Escuela de Medicina Nuclear) de San Rafael.

El moderno equipo, que fue comprado a la empresa General Electric por un monto de 800.000 dólares, tiene la capacidad de realizar estudios cada 30 minutos y con una calidad de diagnóstico mayor de enfermedades oncológicas pero también de otras especialidades como de ginecología, gastroenterología, cardiológicas y cerebrovasculares.

El mandatario destacó que esta modernización de la Fuesmen ha sido posible por una buena administración y que ese cuidado de los recursos de la salud permite dar mejores servicios de salud.

Ejemplificó en el caso del sistema público y señaló que se trabaja para "equipar con las cosas básicas a los centros de salud para que la alta complejidad sea atendida por el Schestakow".

En ese sentido, manifestó que "me molesta las críticas sin historia porque el Schestakow está hoy mucho mejor equipado que en los últimos veinte años. Sabemos que falta mucho, pero olvidarse el pasado reciente cuando no funcionaba ni las calderas es bastante injusto".

Por su parte, Najul adelantó que se trabaja para que el año próximo "se pueda tener la residencia de diagnóstico por imágenes en San Rafael para que nuestros profesionales se formen y radiquen en el departamento. Apostamos a tener más profesionales de este tipo".

En el acto, realizado en el auditorio de Tribunales por una cuestión de espacio, también habló el intendente Emir Félix, que destacó que "este nivel de avance es algo muy importante para todas las familias que padecen una cosa tan dura y que irrumpe tan fuertemente como es el cáncer".

En tanto que Valentín Ugarte, gerente general de Fuesmen, dijo que "no es la puesta en marcha de un moderno equipo o servicio lo que nos anima en este camino, sino la posibilidad de seguir siendo útil a la gente".

Alberto Lamaña, vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, organismo que junto a la Provincia y la UNCuyo integran la Fuesmen, agregó que "la CNEA siempre tuvo este espíritu asociativo y actualmente coordina una red federal de medicina nuclear, todas de excelencia e interconectadas".

Comentarios