San Rafael
Jueves 16 de Marzo de 2017

La Corte nacional confirmó la condena al ex policía que mató a Fabio Basualdo

El máximo tribunal del país desestimó la apelación al ex uniformado Nelson Darío González, que lleva nueve meses prófugo. Anteriormente la Corte de Mendoza también le había rechazado una apelación. La familia Basualdo ganó una demanda civil contra la Provincia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una apelación a Nelson Darío González, el ex policía que mató de un disparo a Fabio Basualdo, de 16 años, durante su arresto el 7 de febrero de 2010 en Pueblo Diamante.

El dictamen fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda y fue publicado el martes por el máximo tribunal.

Esta era la última instancia que tenía dentro del país el ex uniformado para intentar revertir la condena a 14 años que la Segunda Cámara del Crimen le dictó el 14 de octubre de 2014 por el delito de "homicidio simple con dolo eventual"

El ex policía había llegado en libertad a ese juicio y continuó excarcelado después de la sentencia porque ésta fue apelada ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que el 30 de noviembre de 2015 se pronunció confirmando la condena.

Después su defensa intentó algunos recursos que no prosperaron y en junio de 2016 la Segunda Cámara del Crimen ordenó la captura de González, pero no pudo ser ubicado en el domicilio que fijó ante las autoridades ni en ningún otro lugar, y aún continúa en calidad de prófugo.

Su abogado Waldo Torres estudiará la sentencia y evaluará si recurre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El fatídico hecho

Fabio Basualdo recibió en la nuca un disparo del arma reglamentaria de González en Reconquista 610 luego de un breve forcejeo.

El joven había sido perseguido en la mañana de ese día por calles del barrio Pueblo Diamante luego de que junto a su amigo Diego Martínez había generado disturbios en una fiesta de 15 años en Centroamérica 885 y agredido al dueño del lugar.
Martínez, que ese día fue detenido en Beltrán y Reconquista luego de separarse de Basualdo durante la persecución, en el mismo juicio fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por la tenencia de arma de guerra y violación de domicilio, más 150 horas de trabajo comunitario.

González, apodado "Urraca", nunca negó haberle disparado a Fabio, pero sostuvo que "se trató de un accidente" porque, según su versión, se le escapó el tiro en el forcejeo al intentar detenerlo.

El tribunal, a pedido del fiscal en su alegato, aplicó la figura del "homicidio simple con dolo eventual", porque consideró que el uniformado no tuvo intención de matar en la detención de Basualdo, pero llevó adelante acciones de riesgo que generaron un marco para que se produjera la muerte, ya que en el juicio se probó que Fabio no estaba armado y que González extrajo el arma, quitó los tres seguros de la pistola 9 milímetros, la cargó y tuvo el dedo puesto en el arco del gatillo.

La familia Basualdo le ganó un juicio civil al Estado

El rechazo de la apelación no es la única mala noticia que Nelson González tuvo por estos días, ya que el 10 de este mes el Cuarto Juzgado Civil de San Rafael, a cargo de la jueza Mónica del Carmen Cubillos, condenó al ex policía y al Gobierno de la Provincia de Mendoza a pagar un resarcimiento de 762.944 pesos a la familia Basualdo, que se distribuirán entre los padres y hermanos del fallecido, según estableció el fallo.

La demanda civil se presentó contra "el gobierno ejecutivo de la Provincia de Mendoza en su carácter de responsable de la seguridad pública y, como guardián, dueño del arma homicida, Nelson González Cerda, en su carácter de funcionario o agente de la Policía de la Provincia de Mendoza".

Condenaron a 14 años al policía que mató a Fabio Basualdo

La Corte provincial confirmó la condena al policía que mató a Fabio Basualdo

La Justicia ordenó la captura del policía que mató a Fabio Basualdo

Comentarios