San Rafael
Lunes 12 de Junio de 2017

La escuela albergue sureña destacada como un modelo en la TV nacional

Un informe emitido en el programa "Animales Sueltos" y producido por Canal 6 mostró como es la primaria Alberto Einstein de El Manzano.

La escuela albergue Alberto Einstein, del paraje cordillerano de El Manzano, en Malargüe, fue protagonista de un informe emitido el lunes 5 de este mes en el programa Animales Sueltos, de América TV, cuya producción periodística fue realizada por un equipo de Canal 6.
Su conductor Alejandro Fantino lo presentó como un ejemplo educativo. "Parece ser otro país, yo te digo que esto es Finlandia, vos decís aplaudo a los finlandeses, pero está en Malargüe, en Mendoza", destacó.
También resaltó la tarea de los maestros, que a la vez hacen de padres, ya que conviven dos semanas al mes con los alumnos, que en su mayoría son hijos de puesteros que viven en el campo y la cordillera a muchos kilómetros de la institución.
El modelo de escuela rural se presentó justo en el día en que se difundieron imágenes de una alumna golpeando a una maestra en La Pampa y también se remarcó que en el reciente operativo educativo Aprender, que midió conocimientos en las escuelas, las rurales tuvieron mejores resultados que las urbanas.
Es una primaria modelo donde asisten 45 niños, de los cuales 25 están albergados 17 días al mes. La jornada escolar es de 8.45 a 16.30 y los chicos tienen desayunos, colaciones, almuerzo, merienda y los que están albergados también la cena. Con los ocho maestros (uno es de Malargüe y el resto de San Rafael) también tienen juegos didácticos y leen libros.
Desde 2015 tienen edificio nuevo, que cuenta con calefacción alimentada por tanques zeppelin de gas, internet y playón deportivo.
La directora Miriam Romero, que lleva diez años en el cargo, aunque antes fue maestra, directora y de nuevo maestra, comentó que "ahora soy directora en la escuela donde van hijos de algunas de mis alumnas cuando era maestra".
Explicó que los docentes se van turnando para hacer de "nocheros" (un maestro y una maestra que duermen y cuidan a los chicos de noche) y de "preceptor", que es el que después de clases organiza actividades de recreación y proyectos para los niños.
Dijo que no es una tarea fácil, pero "no importa el terreno, vamos a tirar muchas semillas, algunas van a prender".

Comentarios