San Rafael
Viernes 29 de Septiembre de 2017

La historia de la familia Eraso en Goudge

Oriundos de Navarra, llegaron sin nada, trabajaron la tierra, construyeron una gran bodega y le sumaron secadero y galpón de empaque en el distrito. Tuvieron una numerosa descendencia.

La familia Eraso, que tanta gravitación tuvo en Goudge, se originó en Olite, en la provincia española de Navarra, donde vivían Javier Eraso Martínez y Eulogia Eraso Llorente. Los jóvenes se enamoraron y se casaron pese a que eran primos.
Cuando ya habían nacido sus primeros cuatro hijos (Silvia - 1898, Sergio - 1900, y los gemelos Jesús y Paulino - 1902) decidieron viajar a la Argentina, ya que sabían que aquí existía una tierra que brindaba gran porvenir.
En España quedaron muchos familiares de ambos lados con los cuales mantuvieron siempre contacto epistolar y aún hoy los descendientes se siguen comunicando. En España la familia Eraso tenía motes, así se usaba en ese tiempo y ellos eran "chiverros" y "cachones".
Desembarcaron en Buenos Aires y se dirigieron a la zona del Tigre, en el año 1905.
No traían absolutamente nada de dinero, venían a trabajar en lo que se presentara y en el Tigre realizaron trabajos de campo. La familia siguió aumentando, en 1907 nació una niña, la que con sólo 6 añitos falleció ahogada.
En 1910 nació José, en 1911 la madre, Eulogia, viajó embarazada a España, donde en 1912 nació María. Durante el mismo año regresó y la familia volvió a reunirse. A raíz de la muerte de la niña en 1913 decidieron viajar al interior y eligieron San Rafael, ya que tenían amigos y parientes del mismo pueblo: la familia López Eraso, de quienes descienden Guillermo Romano y Yaya Freyre. Se instalaron en Cuadro Benegas y allí en 1914 nació Victoria.
Trabajaron con don Alberto Herrero, quien ya era un importante propietario en San Rafael y luego se trasladaron a Cañada Seca, lugar donde nació el último hijo de nombre Javier (Chingolo) en 1916.
Durante todo este tiempo habían hecho algunos ahorros y es así que en 1917 se instalaron en Goudge, donde adquirieron tierras y comenzaron a trabajarlas. Durante mucho tiempo siguieron comprando tierras y es así que llegaron a poseer 650 hectáreas y surgió la firma Javier Eraso e Hijos.
En el año 1932 murió el padre y quedaron sólo tres hermanos a cargo de la firma, Jesús, José y Javier, que se habían casado con tres hermanas de apellido Miguel: Ramira, Cecilia y Mercedes, respectivamente.
En 1942 se constituyó la firma Bodegas, Viñedos y Frutales San Javier de Eraso Hermanos SRL, construyeron la bodega, que estaba ubicada a una cuadra de la plaza de Goudge, con una capacidad de 13 millones de litros, lo que para la época era muy grande, fue la más importante de la zona.
Tenían aserradero, secadero y galpón de empaque, lo que nos demuestra que no sólo se dedicaron al vino sino también a los frutales. El presidente de la sociedad fue don José. La administración de la firma se encontraba ubicada en calle Almafuerte 215 de la ciudad de San Rafael.
El vino se envasaba en barriles de 50 litros, al que llamaban Rubro de Oro y también en damajuanas de cuatro y medio litros, bajo la marca Messina. Envasaban en botellas de 930 mililitros vino común en todas sus variedades, o sea, blanco, tinto y clarete, bajo la marca Terranova.
Durante el año 1951 compraron una planta fraccionadora en Palermo, Buenos Aires, ya que aún no había salido la ley de envasado en origen. El vino salía de la bodega de Goudge en vagones del Ferrocarril o en camiones tanques, propios de la firma, que se le llamaba vino de libre circulación, e iba directo a la planta fraccionadora, ya que estaba apto para ser envasado. La planta también trabajaba para otros bodegueros, que enviaban sus vinos ahí, para ser fraccionado.
En 1964 falleció Jesús y sus herederos recibieron la parte correspondiente en tierras. Posteriormente, en 1969, la firma pasó a llamarse San Javier SA Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial, nombre que da una idea de la diversificación que había alcanzado la firma.
La descendencia de esta familia, tomando sólo a los integrantes de la empresa San Javier fue: de Jesús y Ramira nacieron Raquel (que se casó con Campderros) y Sergio Alfredo, conocido como Cacho, que se casó con Elodia Martínes, ambos fallecidos.
Javier (Chingolo) y Mercedes tuvieron dos hijos: Mirta, que contrajo enlace con Alfredo Fanessi y Daniel (Lito), ambos fallecidos.
De José y Cecilia nacieron Ester Gladis (Tity), casada con Javier Ignacio Eraso (Cacho), hijo de Paulino, entre ellos eran primos, al igual que los abuelos, vivieron en Buenos Aires; y Javier Eraso ( Tito) casado con Graciela Meneghello (Chela), los únicos sobrevivientes de la familia.
Don José fue elegido en 1940 miembro del Concejo Deliberante de San Rafael, desempeñándose con dedicación y honorabilidad.
Los otros hermanos realizaron distintos emprendimientos en Buenos Aires.
Las propiedades de la familia quedaron para los descendientes de José y Javier.
Fue una gran familia numerosa y en Goudge ha quedado la impronta de los Eraso.
María Elena Izuel
Especial para UNO SR
marializuel@speedy.com.ar

Comentarios