San Rafael
Jueves 14 de Septiembre de 2017

La Iglesia Católica y los evangélicos confirman que se hacen exorcismos en San Rafael

San Rafael no escapa a este fenómeno. La Iglesia Católica tiene más reservas para dar a conocer los casos, en cambio los cultos evangélicos son más abiertos a reconocerlos.

"Las brujas no existen pero que las hay, las hay", reza el viejo proverbio popular que tanto asusta a mucha gente que recurre a algún servicio sacerdotal para combatirlas. San Rafael no escapa a estos mitos y desde el cristianismo en todas sus variantes afirman que hay ritos satánicos y exorcismos para liberar a personas que fueron perturbadas o poseídas por otros espíritus.
El catolicismo trata el tema con mucha cautela, es decir con reserva, porque muchos piensan que difundir esto puede provocar histeria colectiva y además es publicidad para el diablo, en cambio desde el culto evangélico los pastores son más abiertos y cuentan las experiencias vividas.
En este contexto, la palabra del Obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig, es concluyente: "existen los ritos satánicos, hay sacerdotes en San Rafael que practican el exorcismo y la presencia del demonio es una realidad que se disfraza para engañar a los hombres".
El pastor Víctor Doroschuk coincidió con el religioso en afirmar que "vi encapuchados en zonas montañosas hacer ritos satánicos y estuve con personas que fueron amenazadas a practicar la magia negra para ascender en su vida laboral".
Ambos coinciden con el diagnóstico pero el tratamiento es muy diferente. El catolicismo es más reservado y estudia cada caso antes de iniciar un ritual exorcista.
En este contexto, el "juego de la copa" parece ser una de las puertas de ingreso para el demonio.
El pastor y el obispo coincidieron en "no participar de estos juegos para no tentar al diablo". También dijeron que "ir a los brujos, curanderos y participar de ritos exponen al hombre a perturbaciones muy complicadas de resolver".
La mayoría de estos ritos, según el obispo, provienen de "culturas afroamericanas que a veces se disfrazan de cristianos aunque no utilicen sus símbolos como la Virgen o el Cristo crucificado.
Para los católicos el rito del exorcismo para liberar a las personas es un paso muy estudiado en el que el obispo interviene y decide qué sacerdote lo debe practicar. En San Rafael hay tres candidatos, todos de la parroquia San Francisco Solano, y según el caso en particular, es el obispo el que determina quién debe actuar.
En el ministerio del pastor Doroschuk, los exorcismos o liberaciones son más habituales, cualquier pastor las puede encarar y se dan incluso durante los encuentros religiosos.
"Allí durante la celebración muchos caen y debemos acudir con el equipo de liberación a exorcizarlos", dijo el pastor.
Lo cierto es que los ritos satánicos para ambos existen y reconocen los exorcismos para combatirlos.

Comentarios