Lucha antigranizo
Miércoles 17 de Mayo de 2017

La Lucha Antigranizo será eje de un debate en la UTN

Profesionales que integran el sistema disertarán en la regional San Rafael de la facultad para dar a conocer cómo funciona el sistema que busca mitigar las tormentas. La zona y el año más graniceros, el radar y otros datos en la nota.

Con el objetivo de informar a la comunidad en general sobre todos los detalles del funcionamiento de la Lucha Antigranizo, profesionales que integran el sistema darán una disertación ante ingenieros, estudiantes y demás interesados este jueves a las 19 en la UTN local.

Serán parte del temario desde cómo opera un avión en las alturas ante las tormentas, el radar y sus características, estadísticas desde 1986 a la fecha y otros temas que se abordarán con la idea de que el sistema sea cada vez más conocido por el público en general, que principalmente lo conoce a través del radar de Contingencias y de la información que se brinda a través de los medios de comunicación.

En la presentación de la conferencia estuvieron el vicedecano de la UTN Roberto Vilches; Horacio Pessano, jefe de investigación de Contingencias en el Sur; Dante Piedrafita, a cargo del radar de La Llave; y Marcelo Peña, jefe del centro de operaciones en el Sur provincial, quienes adelantaron algunos datos.

Sobre tormentas y mitigación

El ingeniero Pessano explicó que "la zona típica de formación de las tormentas es la Pampa del Juncalito o Pampa Amarilla, ubicada entre 50 y 80 kilómetros al suroeste del lago de El Nihuil y normalmente se desplazan hacia la zona cultivada, aunque algunas también van hacia el Este"

Añadió que San Rafael sufre más daños porque hay mayor cantidad de tormentas por año que otras zonas, y de mayor potencia y magnitud. "Por eso los tamaños de granizo registrados en superficie son mayores que en las otras zonas".

Las tormentas de mayor magnitud que recuerda es la del 31 de diciembre de 2008 que azotó Bowen y la del 1 de enero de 2007 en el oeste de la ciudad de San Rafael, centralizado en los barrios Docente y TAC.

Consultado sobre si el cambio climático ha influido en las tormentas, respondió que se necesitaría un tiempo de estudio mayor a los 31 años de estadísticas posee la DACC.

Por otra parte, recordó que el sistema de siembra de nubes es "experimental" y cada año se trata de mejorar.

Entre esas mejoras, se encuentra la difusión de la información y para ello se busca una integración mayor con Defensa Civil.

De todos modos, se continúa trabajando con los partes cada 15 minutos a través de las emisoras de AM, LV4 de San Rafael y LV23 en Alvear, con las que tienen comunicación directa por radio, y algunas FM que se han sumado.

Funcionamiento del radar

Piedrafita indicó que los radares que usa la Lucha Antigranizo son viejos pero que han sido totalmente reciclados y "se comportan en la actualidad como si fueran nuevos. Con mucho desarrollo se logró estar a la vanguardia en el país en la cuestión de observación a través de radar".

Además explicó que el retraso de unos 15 minutos que se observa en las imágenes de las tormentas en el sitio web de la DACC se debe a la demora propia de la transmisión por internet, más los 3 y 4 minutos que se necesita para completar el volumen de la tormenta después de varios giros de la antena.

Temporada difícil

El jefe de operaciones, Marcelo Peña, consideró que "lo atípico de este año es que hubo tormentas muy severas, en cuanto a cantidad y tamaño", con 45 días con eventos sobre la zona cultivada, de los 110 días con tormentas que hubo en toda la zona sur.

Y recordó que la temporada más difícil de combatir fue la 2007-2008, con "muchos días con tormentas severas y hubo un récord de vuelos de aviones y de consumo de pirotecnia".


Comentarios