Corrupción
Lunes 31 de Julio de 2017

La primaria campaña para las Primarias

Opinión sobre el inicio de la campaña para las PASO y qué tipo de mensajes se están dando en las propagandas. El desafío de captar la atención del votante.

Comenzó el vendaval de propagandas políticas de cara a las PASO del 13 de agosto y las generales legislativas del 22 de octubre. Y por lo que se ha visto hasta ahora, sobran los precandidatos y faltan las ideas.
Me sorprende ver la cantidad de anuncios donde los candidatos prácticamente no dicen nada sobre qué ideas o propuestas concretas tienen para ganarse el voto de los ciudadanos. Los mensajes giran en torno a las mismas cosas.
De un lado piden el voto para frenar el "modelo neoliberal", frenar los tarifazos, como si un proyecto que diga más o menos así: "vería con agrado que el gobierno nacional suspenda el tarifazo del gas y la electricidad..." fuera a modificar esta situación. Y del otro lado las "ideas" son insistir con votar contra la corrupción y tener fe en mejoras que "sabemos que no les ha llegado a todos".
Al menos hasta el momento en que escribo estas líneas el común de los ciudadanos no tiene conocimiento de los aspirantes a las bancas, está defraudado con casi todos (salvo los fanáticos de un lado u otro de la promocionada grieta) e incluso muchos no tienen ganas de volver a votar. Ese porcentaje de entre un 20 y un 30 por ciento del electorado que es independiente es la clave de estas elecciones y son los que hasta el momento se preguntan a quién votar.
Creo que difícilmente estos mensajes electorales tan generalistas y básicos puedan captar muchos votos de esta franja.
En las últimas campañas a los argentinos nos han prometido tantos paraísos que ahora ya no queremos escuchar nada. El que se quema con leche ve una vaca y llora. Intolerantes a la lactosa nos hemos vuelto por culpa de estas vacas prometedoras seriales.
Por otro lado es cansador cómo desde los medios nacionales se bombardea a todo el país con los dimes y diretes de la campaña bonaerense que incluye a Massa, Cristina, Bullrich y otros, como si estos candidatos fueran a representar en el Congreso a las otras provincias. Una campaña muy "Primaria".

Comentarios