San Rafael
Martes 14 de Marzo de 2017

La reforma judicial en el Sur se retrasa hasta mediados de año

Inicialmente se quería aplicarla en abril pero aún se están tomando exámenes a los aspirantes. Desde la Subsecretaría de Justicia estiman que antes de la feria de invierno estaría el nuevo esquema

La reforma judicial en la zona sur, que inicialmente el gobierno provincial quería tenerla en funcionamiento a partir de abril, deberá esperar hasta mediados de año. Es que no se llegará a ese mes debido a que aún se están tomando exámenes a los aspirantes a nuevos fiscales y jueces que se necesitan cubrir en el nuevo esquema que resulta de la aplicación del "nuevo" Código Procesal Penal.
Esto había sido advertido por el juez camarista Jorge Yapur en la edición de este diario del 19 de febrero y el tiempo le dio la razón.
El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, en su reciente visita al departamento, dijo a UNO San Rafael que "estamos en proceso de esos exámenes, estimamos que antes del inicio de la feria de julio estaríamos en posibilidad de poder aplicar el Código en esta circunscripción judicial y en el Valle de Uco".
Explicó que una vez completados esos exámenes, el tema "pasa por el Consejo de la Magistratura para enviar la terna (de aspirantes) al gobernador, que elige uno y ese pliego se envía al Senado para su aprobación o no".
Aclaró que "estamos jugando con tiempos que no nos pertenecen al Poder Ejecutivo, la realidad es que el nuevo Código Procesal Penal se aplica en el Gran Mendoza y en el Este, pero no en el Sur hace 16 años".
Entonces consideró que "un mes más o un mes menos no creo que vaya a ser importante cuando se ha tomado la iniciativa de aplicarlo" y "una vez que tengamos estos actores (por los nuevos funcionarios) que se requieren, estaremos en condiciones de aplicarlo".
Aseguró que "las partidas presupuestarias están, en ese sentido no va a haber problemas para la aplicación del Código. No se requiere incorporación de empleados adicionales porque se ha hecho una reingeniería de lo que hay".
Además, D'Agostino dijo que ya se han tomado exámenes a los que se inscribieron en el proceso de selección de 20 ayudantes fiscales, un nuevo tipo de funcionario que se distribuirán en las distintas comisarías del Sur, donde se desempeñarán.
Tras la reforma, los fiscales se encargarán de la investigación judicial de los delitos y los jueces tendrán la función de controlar que no se violen los derechos y garantías de los acusados y de autorizar los allanamientos. Hasta el momento los jueces investigan y controla a la vez, mientras que los fiscales acompañan.
Justicia Penal para Malargüe
Este año se espera que Malargüe tenga por primera vez su propio juzgado y fiscalía penales (para investigar delitos), más una defensoría oficial. Para esos cargos "se han llamado a concurso, ya están todos inscriptos y a partir del 15 de este mes se van a tomar los exámenes pertinentes", informó el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.

Comentarios