San Rafael
Sábado 12 de Agosto de 2017

La roca antártica olvidada ya está en su sitio definitivo

A resguardo. Luego del acto simbólico del 20 de julio, la roca traída en 1967 desde el continente blanco, se encuentra expuesta al público en el Museo de Historia Natural.

Tal como anunciábamos en ediciones anteriores, se llevó a cabo el 20 de julio el encuentro con los expedicionarios del "continente blanco", los héroes antárticos que fueron a esas heladas tierras y que se convirtieron al regresar a su lugar natal en grandes amigos nuestros.
Volvieron con una inquietud, recuperar la roca traída en sus mochilas desde el cerro Nunatak San Rafael, de la Antártida, descubierto y bautizado por ellos en 1965 y que habían entregado a la Ciudad en 1967.
La entrega se había hecho efectiva al intendente de ese momento, Jorge Calzada, quien ante la falta de un museo municipal, había cedido la roca al Club Andino Pehuenche, en la figura de Humberto Ponce.
Pasaron los años y en San Rafael sólo algunos integrantes del Club Andino Pehuenche recordaban la roca. Justamente fue su presidente actual, Jorge Vallejos, quien la encontró y haciéndose eco del pedido de los antárticos la devolvió a las autoridades municipales y héroes de la Antártida.
El acto se fijó para el día 20 de julio, cuando llegaron tres de los exploradores, dos en avión y uno en su coche, ya que viven muy lejos del departamento.
Se trata de los suboficiales mayores Arpegio Agustín Riera, Hugo Orlando Britos y Ramón Villar, que vinieron todos acompañados de sus familiares.
Vallejos les entregó la roca que recibieron los tres muy emocionados, sentimiento que se notaba en los ojos, donde flotaba una nube producida por las lágrimas que querían asomar, ya que en un instante se les pasó toda su vida en la Antártida, en medio de ese desierto blanco donde acechaban los peligros, pero que con tanto amor habían realizado y con tanto cariño recordaban.
Recibida la roca, la colocaron en las manos del geólogo Luis Ballarini, director del Museo de Historia Natural de San Rafael.
Así la roca estará para ser vista por todos los sanrafaelinos y turistas que se acerquen al museo local, donde será expuesta en el rincón antártico.
Al acto, llevado a cabo en la sala del Concejo Deliberante y organizado por Protocolo Municipal, asistieron miembros del Ejecutivo y Legislativo Municipal, personal del Ejército Argentino, exploradores antárticos de otros períodos que vinieron a acompañar a sus amigos y mucha gente que quería conocerlos, hablar con ellos y llevarse en el corazón un conocimiento más directo de lo que es la Antártida y lo que representa para Argentina.
Posterior a la entrega de la roca, los exploradores antárticos entregaron recuerdos a diversas personas, que serán conservados en un sitio especial por los que lo recibieron.
Por la noche el Rotary Club Este les ofreció una cena que transcurrió en un clima de grata cordialidad, como pasó todo ese día: Día del Amigo.
María Elena Izuel
Especial para UNO SR
marializuel@speedy.com.ar

Comentarios