San Rafael
Miércoles 07 de Junio de 2017

Los propietarios de perros peligrosos deben registrarse en Veterinaria Municipal

Así lo estipula una ordenanza que creó un registro y en el que actualmente sólo hay 21 inscriptos. El rottweiler que atacó a la niña de 2 años está en ese organismo a la espera de una decisión de la Justicia.

En el Departamento Veterinario de Zoonosis del Municipio funciona un "registro de perros potencialmente peligrosos" creado por ordenanza y en el que se deben inscribirse toda persona de San Rafael que tenga un can de este tipo. Hasta el momento solamente hay anotados 21 propietarios.

El veterinario Juan Ignacio Luffi, encargado de esa área municipal, explicó que se considera potencialmente peligroso al perro que tiene una masa muscular importante y mandíbulas prominentes, entre las principales características. "Es decir todo aquel animal que pueda ocasionar un daño considerable al morder a una persona".

Aclaró que aunque en ello puedan encuadrarse pittbul, rottweiler, dogo y ovejeros alemanes, no es solamente una cuestión de raza.

El profesional pidió a las personas que posean este tipo de animales a que se acerquen a registrarse y también para "que nosotros podamos asesorarlas en la tenencia responsable".

Dijo que "hacemos hincapié en que el animal tiene que estar dentro de la vivienda del propietario, no puede estar suelto en la vía pública, la persona que quiera transitar con este tipo de perro por la vía pública deberá acompañarlo siempre de un collar, correa y bozal".

Además, recordó que si muerde y no está inscripto se le aplicará una multa al propietario.

Está aislado el rottweiler que atacó a la niña

El rottweiler que le desfiguró la cara a la niña de dos años en Los Claveles el lunes pasado se encuentra aislado en Veterinaria Municipal, en Lugones 85 y "permanecerá el tiempo necesario para descartar que esté incubando rabia", dijo Luffi.

Una vez terminado el período de observación, desde ese organismo elaborarán un informe que elevarán al fiscal del caso para que tome las medidas del caso.

El veterinario confirmó que este perro ya había mordido en una ocasión anterior y señaló que estos casos de reincidencia son la minoría, pero ocurren.

"El perro que ha sido mordedor, por más que se tomen todos los recaudos, en cuanto tiene una oportunidad vuelve a producir un accidente", expresó el profesional.

De todos modos, Zoonosis ofrece "recomendaciones al dueño para que adopte las precauciones del caso".

Comentarios