San Rafael
Miércoles 10 de Mayo de 2017

Marcharon al Kilómetro Cero para repudiar el 2x1 a represores

Un grupo numeroso se concentró frente al Juzgado Federal y caminaron con pancartas y bombos en coincidencia con manifestaciones en distintas ciudades del país. Fotos.

Un numeroso grupo de manifestantes se concentraron a las 19 en el frente del Juzgado Federal, en San Lorenzo y Barcala, y luego marcharon portando carteles, banderas y bombos hacia el Kilómetro Cero, donde se leyó un manifiesto repudiando el fallo de la Corte nacional que benefició con la derogada Ley del 2x1 a represores detenidos.

Participaron miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), militantes de agrupaciones políticas de izquierda, simpatizantes, concejales y funcionarios del oficialismo municipal y manifestantes en general.

La movilización se enmarcó en una convocatoria nacional que llevó a la realización de manifestaciones en distintas ciudades del país. Esto aceleró la aprobación en tiempo récord (un día) por parte de ambas cámaras del Congreso de una "ley aclaratoria" con el que se intenta limitar la aplicación del beneficio del 2x1 en los detenidos por delitos de lesa humanidad.

"El resultado tanto en la cámara de Diputados como la de Senadores indica que esto es una cuestión saldada. Pero igual esto no termina aún, porque si un genocida insiste en primera instancia para que le apliquen el 2x1, supongamos que se lo niegan, y continúa insistiendo en las distintas instancias hasta llegar a la Corte Suprema. Y si ésta sigue sosteniendo su posición, podría declarar inconstitucional la ley que se sancionó hoy y darle lugar al 2x1. Entonces lo que tenemos que señalarle con estas manifestaciones es que el sentir de la forma de hacer justicia es contraria al 2x1", dijo a UNO San Rafael Ricardo Ermili, copresidente de la APDH local.

Además, destacó que el tribunal federal que lleva adelante el megajuicio por delitos de lesa humanidad de San Rafael haya rechazado los pedidos de dos de los acusados para que le apliquen el 2x1.

Comentarios