San Rafael
Sábado 09 de Septiembre de 2017

Más de cien productores del Sur reconvertirán sus vides

En los próximos días comenzarán los planes técnicos en propiedades de San Rafael, General Alvear y Lavalle. Y se espera que otros 200 puedan sumarse en breve.

Más de 100 productores inscriptos en la segunda etapa del Plan de Adecuación del Parque Varietal Vitícola y cumplieron con todos los requisitos exigidos comenzarán a reconvertir sus vides.

Si bien fueron más de 350 los inscriptos, se avanza con 152 productores ya que se detectó que muchos no tenían las obligaciones fiscales al día, entre otros incumplimientos. Por este motivo, se prorrogó el plazo de presentación para quienes mantenían deudas con la Administración Tributaria Mendoza. Con esto se espera que en las próximas semanas puedan sumarse al plan.

De esta forma, se estima que las hectáreas a reconvertir en el sur y norte lleguen a las 2000.

Los productores calificados recibirán un crédito de hasta $300 mil, a tasa cero, con dos años de gracia y cinco para la devolución.

El crédito podrá destinarse a adquisición de materiales y mano de obra para reconversión varietal (injertación o replante), reposición de estructura o de plantas en espaldero o parral, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo (no mano de obra), mejoras en los sistemas de riego actuales.

No se financiarán nuevas implantaciones, sino que el financiamiento es sólo para mejoras de las plantas existentes y se priorizarán los proyectos de reconversión varietal.

El plan de mejora lo lleva adelante la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, el Instituto de Desarrollo Rural, el Inta, la Coviar y la Secretaría de Agricultura de Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Comentarios