San Rafael
Martes 30 de Mayo de 2017

Mendoza segunda en la Nación en donación de órganos

Este martes se hizo un acto por el día nacional del donante de órganos. San Rafael aportó 9 ablaciones de las 25 que se hicieron en el 2016.

En el hospital Schestakow se realizó este martes un acto para recordar el día nacional del donante, una fecha que nació hace varios años cuando una mujer transplantada dio a luz a su bebé en el hospital Argerich en Buenos Aires.

Es así que se tomó esa fecha simbólica para concientizar a la gente que donar órganos es dar vida. En ese sentido Mendoza está ubicada segunda a nivel nacional en donación de órganos con 25 ablaciones mutliorgánicas durante el 2016 y 16 en el 2017, según informó Guido Honorato coordinador del Incaimen que estuvo presente en el acto.
La donación de órganos tiene un protocolo muy reservado y se inicia el proceso cuando el paciente internado en terapia intensiva tiene muerte cerebral.
Para certificarla se realizan varios estudios y recién ahi se le comunica a la familia la posibilidad de la donación de órganos. El nombre del donante se mantiene en reserva.
Una vez que se acuerda la donación de los órganos, los equipos del Incaimen viajan a San Rafael y se inicia la intervención quirúrgica. Recién en ese momento se desconecta al paciente del respirador automático.
En este contexto Honorato y la delegado local del Incaimen Dana Calvo señalaron que "a partir del 2006 no se necesita el consentimiento de la familia para la donación siempre y cuando en vida la persona haya expresado su voluntad de ser donante".
Una vez que se determinó que órganos se van a ablacionar, se eligen los destinos de cada uno de ellos. Para poder determinarlo se realizan estudios para observa el estado de los órganos.
En este escenario donde Mendoza ocupa un lugar destacado en solidaridad, San Rafael contribuyó con 9 ablaciones el 2016 y una durante este año.

Comentarios