San Rafael
Lunes 29 de Mayo de 2017

Opinión: Turismo, de ingresos y responsabilidades

Opinión respecto al informe que se dio a conocer con los ingresos percibidos por el sector el año pasado en el departamento. Un debate necesario.

El domingo pasado este diario publicó en exclusiva un informe de la Fundación Fundar con datos sobre los ingresos que tuvo el sector del turismo en San Rafael durante 2016.
El trabajo recopiló información sobre gastos de los visitantes en cada rubro, cantidad de turistas, plazas formales e informales y otra cantidad de datos sobre el comportamiento en general de los turistas en el departamento.
El resultado de la investigación es que los ingresos totales fueron de 1.697 millones de pesos, dejando claro por un lado que la actividad turística representa una parte importante de la economía de departamento. Claro está, vale la aclaración para alguno que pueda malinterpretar, esto no significa poner el turismo por sobre otras actividades, como la agricultura, que es sumamente estratégica para San Rafael. Lo que vino a dejar en claro el informe es primero ponerle cifras a la actividad, confirmar la importancia que ha tomado y de todo esto surge también que al sector turístico le cabe compromisos hacia la comunidad. El caudal de ingresos requiere ser más solidarios con la cosa pública, especialmente con lo que tiene que ver con temas que interesan y/o benefician al turismo, como obras, servicios y otros.
Lo dijo Oscar Demuru, de Fundar, la fundación que hizo el informe, claramente en diálogo con Radio 95.7. "El turismo es importante pero el modo en que se distribuye este ingreso no es el que estamos acostumbrados, a que estén en menos manos que otras actividades".
Y ejemplificó que de esos casi $1700 millones, casi 600 millones, es decir el 35%, queda en el rubro alojamientos, que se distribuye entre 25 hoteles, 14 aparts y 91 complejos de cabañas, según datos oficiales.
Demuru añadió que "cuando uno ve el comportamiento que tienen los emprendedores turísticos respecto a lo público es bastante mezquino; no toda la promoción turística tiene que estar a cargo del Estado", lanzó. Es un debate sano e interesante para que tomen los diferentes actores locales.

Comentarios