San Rafael
Martes 18 de Abril de 2017

Paula Toledo: la Corte provincial rechazó los recursos y sólo resta la fecha del tercer debate

Fueron presentados por las defensas de los 4 imputados. El expediente llegó a San Rafael para que se notifique a los abogados defensores.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza desistió el recurso extraordinario federal interpuesto por los abogados defensores de los 4 imputados por el crimen de Paula Toledo y ahora sólo resta que se realicen dos pericias y se fije la fecha del debate para el tercer juicio por el homicidio y violación de la joven ocurrido hace 14 años.

El expediente con la causa fue remitido este lunes a San Rafael para que se notifiquen los abogados defensores y volverá a Mendoza . Luego regresará a los tribunales locales donde se ordenarán las pericias, se constituirá un nuevo tribunal y se fijará la fecha del debate.
En este contexto los abogados querellantes aun no recibieron la notificación aunque se estima que el viernes serán avisados fehacientemente de la novedad judicial .
Es que después de la presentación que se hizo en la Corte Provincial para pedir un nuevo juicio, la querella fijó domicilio en el estudio de Héctor Chavez, en la capital de la provincia, que junto a Arturo Juri representan a Nuri Ribotta, la mamá de Paula Toledo.
Es así que en diálogo con los letrados, Juri confirmó que "estamos cada vez más cerca de la verdad" y agregó que "una vez que nos notifiquen de esta decisión se tiene que acelerar el proceso para que se hagan las pericias y se fije fecha del debate".
También aclaró que "la defensa tiene un último recurso que es ir en queja a la Corte Suprema de la Nación pero esto no suspende el inicio de un nuevo juicio".
Por su parte Nuri Ribotta señaló que "estoy muy ansiosa y nerviosa porque quiero que empiece el juicio para desenmascarar a los asesinos de mi hija" y añadió que "estoy enferma pero con ganas de seguir luchando".
En este escenario habrá que resolver que jueces acompañarán a Nestor Murcia, el único miembro de las dos Cámaras del Crimen, habilitado para ser parte del Tribunal porque el resto de los jueces ya han intervenido de una u otra manera en las instrucciones y apelaciones de los dos procesos anteriores. .
Un nuevo juicio
En septiembre del año pasado, la Suprema Corte de Mendoza anuló lo resuelto en los dos juicios anteriores y habilitó el camino para hacer un nuevo debate oral.El veredicto estuvo a cargo de los jueces Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez (tres de los miembros que componen el pleno del máximo tribunal).
Básicamente la decisión de los magistrados deja sin efecto las sentencias que permitieron que actualmente estén en libertad Iván Gauna, los hermanos Víctor y Alejandro Echegaray, y Marcos Graín, quienes nuevamente deberán ser juzgados.

El derrotero por Justicia para Paula

Gauna y los hermanos Echegaray quedaron en libres con la sentencia dictada el 30 de mayo de 2006 por la Primera Cámara del Crimen de San Rafael, mientras que Graín, que al momento de ese debate oral se encontraba prófugo, fue juzgado luego de ser detenido en Misiones y absuelto por el Tribunal Penal de Menores el 2 de setiembre de 2011 en medio de incidentes tras escucharse el veredicto, que incluyó la descompensación de Nuri.

En el primer debate también se juzgó a Andrés Maravilla, pero este fue absuelto de culpa y cargo y su caso no fue cuestionado ante la Corte provincial, por lo que no será llevado de nuevo a juicio.




Comentarios