Local
Lunes 13 de Marzo de 2017

Por día se rechazan unas 10 licencias de conducir en el nuevo centro emisor

Los aspirantes no aprueban el examen teórico y práctico. Por lo general son principiantes o personas mayores de 65 años. Por jornada se tramitan noventa permisos

Desde que empezó a funcionar el 20 de febrero el Centro de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir, se han rechazado por día un promedio de diez solicitudes. Así, lo confirmó el director de este establecimiento municipal, Néstor Reyes.
La mayoría de los rechazos estuvieron relacionados con la no aprobación de los cursos teóricos y prácticos que deben enfrentar los principiantes y los mayores de 65 años. En ese sentido, Reyes señaló que "hubieron errores básicos, entre ellos el desconocimiento de reglas elementales como el derecho a paso en una rotonda o el desconocimiento de algunas señales viales".
En este contexto, el funcionario aclaró que "el objetivo es mejorar las condiciones de manejo y la calidad de las prácticas" y agregó que "a veces la gente se enoja pero la realidad es que muchos demuestran no estar capacitados para conducir".
Por jornada se tramitan 90 permisos y sólo el 10% no obtiene su licencia. "La idea es concientizar al conductor para que no cometa errores que pueden costar vidas".
Por lo general quienes no pasan estos exámenes son los principiantes, que tramitan su primera licencia o las personas mayores de 65 años. "En este segmento es donde encontramos las mayores dificultades y en las que hay que trabajar".
Demoras
El funcionario reconoció que en las primeras semanas hubo algunas demoras que, según él, "se están corrigiendo". Es que durante estos días se evaluó cuántas licencias diarias se pueden otorgar y el número final fue 90. "Hemos entregado hasta 150 números por día y comprobamos que nuestra capacidad operativa llega para tramitar 90 permisos diarios".
Otra dificultad estuvo relacionada con la documentación que debía traer el aspirante. En ese sentido, Reyes admitió que "si falta algún comprobante no podemos seguir con el trámite y el ciudadano tiene que volver al otro día".
En este marco recordó que "para realizar el trámite, el aspirante deberá traer el comprobante de CUIL, que lo puede imprimir en su casa o en cualquier ciber, el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito cuyo formulario se genera desde la página www.seguridadvial.gov.ar y luego se paga en cualquier local de cobro rápido o en el Banco Nación, y su documento de identidad".
Sin estos elementos el trámite se traba y el aspirante deberá solicitar un nuevo turno (ver nota adjunta) para completarlo.
"En total, para obtener la licencia se deberá abonar $125 por el certificado de antecedentes, más $300 que cobra el Municipio por la emisión de la licencia, que se pagan en estas oficinas", añadió.
Sistema de puntaje
En el futuro empezará a regir el sistema de puntajes que elaboró la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En ese aspecto, Reyes confirmó que "este sistema de emisión de licencias se incorporó en el 80% del país, pero cuando se llegue al 100% empezará a regir el sistema de puntaje para obtener la licencia de conducir".
Con este sistema, a mayor cantidad de infracciones viales menores serán las posibilidades de obtener un permiso nacional.
"Esperemos que esto se concrete lo más rápido posible para mejorar la selección de conductores y que baje la siniestralidad vial".
Pruebas de manejo
Se realizan en la playa que está detrás de las oficinas de Balloffet 2536. Allí se instaló un circuito de conos y el automovilista debe seguir las indicaciones del instructor.
"Esta prueba es fundamental para saber si el conductor está en condiciones de salir a la calle porque de nada sirve que sepa todas las señales viales y a la hora de manejar se le para el auto".
Esta prueba junto al teórico, que lo dicta una abogada, demora el proceso y el cálculo de espera para cumplirlas es de por lo menos 2 horas. "Nos importa más la calidad que la cantidad" dijo Reyes.
Desde este lunes se piden turnos por teléfono
A partir de mañana funcionará una central telefónica que será la encargada de dar los futuros turnos para obtener la licencia nacional de conducir.
El 0260-4421620 es el número al que los aspirantes deberán llamar de lunes a viernes entre las 16 y las 19.
Se otorgarán 90 turnos por día a partir del 20 de marzo y durante la semana se seguirá trabajando con el sistema de números por orden de llegada.
En ese sentido, Néstor Reyes aseguró que "el sistema será más ágil" y agregó que "el operador no evacuará consultas y sólo informará la fecha y el horario en que el aspirante se deberá presentar".
Asimismo, recordó que "es importante respetar el turno de cada uno para que no haya problemas con el resto de la gente".

Comentarios