San Rafael
Viernes 16 de Junio de 2017

Por las afecciones respiratorias creció la cantidad de internados en el Schestakow

En Pediatría hay más de 30 internados para 40 camas que posee el servicio. Aconsejan no llevar a los chicos a la Guardia y utilizar los centros de salud o consultar al pediatra.

Una ola de bronquiolitis, neumonías y algunos cuadros de laringitis tienen a mal traer a los pediatras del Schestakow que reconocieron tener pocas camas en el servicio por la cantidad de niños internados.

Es que la mayoría de los más de 30 chicos que ocupan camas en el nosocomio público tienen menos de 2 años, lo que multiplica el factor de riesgo a que se complique el cuadro viral que padecen.
En ese sentido la neumonóloga Florencia Vizcaíno, del servicio de Pediatría del Schestakow, explicó que "en las últimas semanas se incrementaron los casos de bronquiolitis en chicos de 0 a 6 meses de vida, típicos en esta época del año".
La especialista descartó la presencia de cuadros gripales similares a la Gripe A y señaló que "se trata de casos virales que en los más pequeños pueden traer complicaciones".
En ese marco advirtió que "si tienen unas pocas líneas de fiebre y algo de catarro hay que evitar traerlos a la Guardia del hospital donde se pueden contagiar de algún otro foco infeccioso y recurrir a los centros de salud o al pediatra de cabecera. En todo caso los derivarán al hospital en caso de que se requiera la internación".
Los síntomas son muy específicos, fiebre, catarro en los más grandes y dificultades para comer en los más pequeños. "Apenas se observen estos síntomas, lo importante es bajar la fiebre de inmediato y consultar con el médico. Hay que evitar los antibióticos porque generan resistencia a otras bacterias y pueden complicar el cuadro viral", explicó la profesional.
En este escenario recomendó "higiene en las viviendas, lavarse las manos, taparse la boca al toser y no ir con fiebre a las escuelas para evitar el contagio".
La clave, dijo Vizcaíno, "es la prevención para que no se multipliquen los casos".



Comentarios