San Rafael
Martes 08 de Agosto de 2017

Preocupa la falta de nevadas para el próximo ciclo de riego

La acumulación nívea es muy baja. Se esperan nevadas en agosto y setiembre que puedan revertir la situación actual.

La falta de nevadas en la cordillera preocupa a las autoridades de Irrigación que le empezaron a prender velas a la naturaleza para que en agosto y setiembre se pueda revertir el panorama que por ahora es muy complejo.

Es que la acumulación nívea en la Cuenca del Diamante y del Atuel está muy por debajo de los promedios históricos para esta época del año, apenas un 20% en el Diamante y un 21% en el Atuel.
En este contexto, el subdelegado de Aguas para el Río Diamante, Fabio Lastra, confirmó que "los datos que han brindado las estaciones colocadas en cada una de las cuencas no son alentadores" y agregó que "en este momento tenemos una acumulación de 60 mm en el Diamante cuando debería haber 330 milímetros".
La espera por las nevadas es imperiosa y según Lastra "tenemos un pronóstico de nevadas moderadas para los próximos días pero la verdad la vamos a conocer a fines de setiembre cuando tengamos el diagnóstico final para elaborar el plan de erogación para el 2017/2018".
Lo único positivo hasta ahora es la cantidad de agua que hay en los embalses que están arriba del 95% de su capacidad. Esta reserva, en caso de una emergencia por la escasez de nieve puede llegar a ser fundamental para el próximo período.
En ese sentido, Lastra informó que "en el Diamante estamos erogando 20 m3 por segundo cuando normalmente para este período se sueltan 25 m3 por segundo. Estamos ahorrando agua en una época en la que la demanda es baja".
El funcionario agregó también que "es necesario que todos tomemos conciencia de este fenómeno que nos puede afectar y ahorrar agua será la clave para la próxima temporada".

Comentarios