San Rafael
Martes 26 de Septiembre de 2017

Preparan plan para prevenir daños de sismos, tormentas y vientos fuertes

El proyecto lo lleva adelante Defensa Civil junto con otras áreas estatales y entidades. Realizan relevamiento de casas y árboles en riesgo.

Defensa Civil planea presentar el próximo mes un plan completo para la prevención de sismos, tormentas graniceras y fuertes vientos.
"Se está armando un Plan Municipal de Contingencias, Riesgos y Desastres, que estamos trabajando con casi todas las ONGs y entidades del departamento. También vamos a convocar a la Universidad Nacional de Cuyo", adelantó a UNO San Rafael el director del organismo, Jorge Pizarro.
"Nosotros estamos en una zona sísmica, pero no hay que olvidarse que también podemos tener un desastre con las grandes tormentas de granizo y viento. Entonces incluimos las tormentas, que tenemos dos o tres grandes al año", añadió el funcionario.
En ese marco, "queremos tener a mediados de octubre todo armado y presentar el plan de contingencias a la sociedad de San Rafael,para estar prevenido antes de la llegada del verano, ya que tenemos veranos complicados".
Este trabajo incluye un relevamiento de edificaciones para saber cuáles no cumplen las normas antisísmicas y del arbolado público para identificar los ejemplares que están en riesgo de caerse por un fuerte viento.
Pizarro dijo que "dentro del radio urbano tenemos la zona Este donde está Pueblo Diamante, donde sabemos que todavía quedan viviendas muy lindas pero siguen siendo de adobe. Estamos haciendo el relevamiento con distintas áreas del Municipio para tener una cifra aproximada. También nos hemos extendido a los distritos".
Sobre el destino de las casas que no sea antisísmicas, manifestó que "con el tiempo tendremos que ver en qué podemos ayudar y cómo lo podemos solucionar".
Respecto al arbolado público, el funcionario comentó que la Dirección de Espacios Verdes está abocada a la erradicación o desramado de ejemplares en riesgo en la ciudad, y la Dirección de Distritos junto a los delegados "trabajan con gente de Irrigación y Vialidad Provincial para saber cuáles son los árboles que hay que erradicar (en la zona rural). Son muchos los que están en riesgo de caída, pero con el tiempo y un buen trabajo se va a ir solucionando el tema".
Sistema de alerta
El titular de Defensa Civil informó que "estamos trabajando en un sistema de alerta para poder prever todo lo que puede llegar a pasar".
En ese contexto, contó que desde el inicio del año están en contacto permanente con la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), que le brinda a Defensa Civil informes cada hora u hora y media. Estudian afinar el contacto con el Servicio Meteorológico Nacional. La idea es que las alertas se difundan por los medios de comunicación locales.

Comentarios