San Rafael
Lunes 11 de Septiembre de 2017

Primavera más cálida y con menos lluvias

Es lo que prevé el Servicio Meteorológico Nacional para los meses de setiembre, octubre y noviembre en la región. Además, Irrigación advierte que continuará la crisis hídrica.

San Rafael está dentro de la zona donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica unos siguientes tres meses con menos lluvias y más calor del normal.
Así lo señala el pronóstico trimestral para setiembre, octubre y noviembre elaborado por el SMN para todo el país. El departamento, y en realidad toda la provincia, está en las zonas donde habrá "ocurrencia de precipitación inferior a la normal" y "ocurrencia de temperatura media superior a la normal".
En resumen, más calor y menos agua para gran parte de la primavera, siempre hablando en promedio y como posibilidad.
Precipitaciones escasas
Aunque no suelen ser meses especialmente lluviosos, se espera que en este trimestre haya menos ocurrencia de lluvias en la región. El informe de los meteorólogos del SMN dice lo siguiente.
"Mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre las provincias de Cuyo y oeste de Patagonia". En este territorio entra San Rafael. El informe de precipitaciones añade, respecto a otras zonas, que será "normal o inferior a la normal sobre el este de Patagonia; normal sobre las provincias del NOA, Litoral, norte, Córdoba y Santa Fe; normal o superior a la normal sobre la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa y sur de Patagonia".
De cumplirse este pronóstico será una primavera seca. Esto no quiere decir que no haya días con lluvia, sino que en promedio habrá menos.
Más calor
En cuanto a las temperaturas desde setiembre a noviembre incluido, en San Rafael el pronóstico augura temperaturas medias mayores a las habituales.
Textualmente el informe indica que en cuanto a la temperatura media habrá "mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre el NOA, Cuyo, Litoral y este de la provincia de Buenos Aires; superior a la normal o normal sobre el resto del centro y norte del país y provincias de la Patagonia".
En el informe climático trimestral para junio, julio y agosto, el SMN pronosticó que la región Cuyo tendría un invierno con temperaturas superiores a lo normal, algo que finalmente sucedió.
Poca nieve en cordillera
En esta primavera y verano se espera que la disponibilidad de agua en los ríos del Sur mendocino sea crítica otra vez.
Es que en la cordillera hay poca nieve acumulada, según viene advirtiendo Irrigación.
La crisis hídrica se mantiene y piden cuidar el agua.

Comentarios