Emir Félix
Lunes 05 de Junio de 2017

Proyectan un centro comercial a cielo abierto para artesanos

Se ubicará detrás de la Dirección de Turismo. Se instalarán puestos fijos para comercializar productos locales. En el futuro esta idea se trasladaría a los centros turísticos. El Municipio lo quiere inaugurar a fin de año.

Con el objetivo de aprovechar la afluencia de turistas que se acercan a la Dirección de Turismo y aumentar la oferta de productos locales, el Municipio comenzó a proyectar un centro comercial a cielo abierto en el sector del estacionamiento que posee este edificio en Hipólito Yrigoyen 1530.
"La idea surgió hace unos meses y contó con el apoyo del intendente Emir Félix ", dijo a UNO de San Rafael, el director de Turismo Javier Muñoz.
El proyecto prevé la construcción de 80 locales fijos que serán ocupados por artesanos, microemprendedores, elaboradores de comidas e incluso productores locales.
Si bien no está definido el marco legal y técnico, Muñoz anticipó que "el 70% de la oferta en ese lugar tienen que ser productos locales, de lo contrario no podrán participar de esta iniciativa".
El predio tendrá tres ingresos a pie, uno por Hipólito Yrigoyen, el otro por Chile y el tercero por la calle lateral donde se ubica una heladería.
"Estamos en un lugar estratégico y tenemos que aprovecharlo para que nuestros pequeños comerciantes, artesanos y productores puedan tener una alternativa más para vender y ofrecer sus productos", comentó el funcionario.
En este complejo contexto económico, la apertura de un centro de estas características ofrecería también más empleo. "La idea es que el productor local pueda generar más fuentes de trabajo" y "no descartamos otros centros similares en los lugares turísticos de los distritos", mencionó.
Ya existe una estructura diseñada para la instalación de estos puestos fijos que evitarán el uso del tradicional gazebo que se observa en algunas ferias como la de Plaza Francia.
"No queremos competir con las ferias, queremos dar otra alternativa a los comerciantes locales, sobre todo a los que elaboran productos regionales, entre ellos pequeñas bodegas, venta de cerveza artesanal y también productos frescos", señaló Muñoz.
Lo cierto es que para fin de año la expectativa es montar el centro comercial para enfrentar la temporada alta de verano. Al emprendimiento no se podrá ingresar con autos porque el espacio que quedará para estacionar será para los turistas que se acerquen a la Dirección de Turismo.
"Estamos convencidos que este centro será visitado por los turistas y por los vecinos que tendrán otra oferta en la ciudad", finalizó Muñoz.
Invierno: aún pocas reservas
En las vacaciones de invierno se buscará mantener un piso de ocupación cercano al 75% de las 9.500 plazas habilitadas. Por ahora el nivel de reservas apenas supera el 20%, pero en las últimas semanas aumentaron las consultas.
"Esto es muy volátil por las condiciones económicas del país, pero estamos trabajando para promocionar el destino y superar el piso del 75%", dijo el director de Turismo.
En este sentido la mira esta puesta en la presentación de la nueva imagen de San Rafael que se hará en 15 días. Se trata de un cortometraje filmado en todos los escenarios naturales del departamento.
Además del filme que se presentará en San Rafael, Mendoza y Buenos Aires, se planificaron viajes de promoción a Rosario y Córdoba. "Todo esto lo complementamos con una fuerte interacción en las redes sociales. A esto le tenemos que agregar la oferta de Las Leñas y que San Rafael sea la punta de lanzamiento al complejo", dijo.

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