San Rafael
Sábado 05 de Agosto de 2017

Qué situaciones considerar antes de firmar un plan de ahorro de un auto

La Dirección de Defensa del Consumidor recomienda a los mendocinos considerar estos consejos y actuar con firmeza y rapidez cuando se observen incumplimientos en el contrato.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor brindó una serie de consejos para tener en cuenta al firmar un plan de ahorro, que ahora se comparten con los mendocinos que estén en la búsqueda de una opción viable para la compra de un auto.

Antes de contratar, considerar lo siguiente

  • En la contratación intervienen tres empresas: la concesionaria, que realiza la venta; el plan de ahorro, que administra los pagos y sorteos; y la terminal automotriz, que fabrica el auto.
  • Recordar siempre que una de las características esenciales del plan de ahorro es que el valor del auto es móvil. Por lo tanto, el valor de las cuotas, que no tienen interés, puede modificarse durante el tiempo que dure el plan.
  • Si la concesionaria ofrece bonificaciones o premios, consultar cuáles son sus condiciones antes de aceptarlas; además, requerir que se entreguen por escrito al cerrar la suscripción.

Sobre el contrato

  • A la cuota deben sumarse costos por seguros, que no pueden ser más caros que otros del mercado. Además, se pagan los gastos de entrega, que deben estar expresamente previstos en el contrato.
  • Tener en cuenta que hay dos formas de acceder a tener el auto: por licitación, ofreciendo una cantidad de cuotas juntas en un solo pago; o por sorteo. En ambos casos, el plazo de entrega se estima en 60 0 90 días y debe estar previsto en el contrato según la modalidad de cada plan.
  • Es posible renunciar al plan y dejar de pagar, pero debe aguardarse hasta la última cuota para la devolución del valor actualizado de lo abonado. En ese caso, se descontarán gastos administrativos.

Finalmente, se recuerda que la firma de un contrato otorga derechos pero también genera obligaciones. Por eso, antes de firmar un plan de ahorro, se sugiere consultar en la Dirección de Defensa del Consumidor (sede central), Pedro Molina 161, Ciudad de Mendoza.

Para recibir asesoramiento, el consumidor puede solicitar turno al 0800 222 6678 para la atención personalizada, o bien comunicarse a defensa-consumidor@mendoza.gov.ar.

Quienes residan en el Gran Mendoza o en otras zonas de la provincia pueden consultar el listado de las oficinas municipales de Defensa del Consumidor disponibles para atención, en www.consumidores.mendoza.gov.ar.

Comentarios