San Rafael
Domingo 12 de Marzo de 2017

Quieren que las demandas civiles se resuelvan en forma oral y en pocos meses

Actualmente los procesos por daños y perjuicios, mala praxis, sucesiones, incumplimiento de alquileres o de contratos en general y otros se tramitan por escrito y demoran en promedio cinco años

Desde el gobierno provincial impulsan la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza para resolver en forma "exprés" las demandas por accidentes viales, daños y perjuicios, mala praxis, sucesiones, incumplimiento de alquileres o de contratos en general, entre muchas otras.
Para lograr eso proponen que los procesos se resuelvan en audiencias orales y dejar de lado el engorroso sistema actual de todo por escrito.
"Actualmente tienen un promedio de cinco años hasta la sentencia y después para la ejecución de la sentencia otro tiempo casi incontable", pero agregándole oralidad "estimamos que podemos bajar ese tiempos de cinco años a entre 90 y 120 días para tener una resolución de conflicto", explicó el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, que estuvo el jueves en los Tribunales de San Rafael para presentar el anteproyecto, discutirlo y escuchar aportes, como lo vienen haciendo en las otras zonas de la provincia.
El funcionario calculó que "en el lapso de este mes estaría ingresando como proyecto a la Legislatura a los efectos de su tratamiento" y, dependiendo de los ritmos legislativos, "podría salir antes de fin de año".
Consideró que esta reforma no implicaría grandes gastos sino se haría una "reingeniería de recursos" y se incorporaría tecnología para grabar las audiencias orales e implementar el expediente electrónico.

Comentarios