San Rafael
Miércoles 15 de Marzo de 2017

Reforma judicial: comenzaron los exámenes para incorporar ayudantes fiscales y magistrados

Ya se tomaron los escritos a los ayudantes fiscales y este miércoles comenzaron los orales para los fiscales de instrucción.

La reforma judicial para el Sur mendocino precisa la incorporación de ayudantes fiscales, fiscales de instrucción, un juez de garantías y un defensor.

Con el objetivo de implementarla, a mediados de junio, y no en abril como se había anunciado el año pasado, ya se iniciaron los exámenes para cubrir esas vacantes.
En este sentido, el delegado de la Corte para la Segunda Circunscripción Judicial, Darío Bermejo, confirmó que "se avanzó en el proceso de selección para ayudantes fiscales y ya se tomaron los exámenes escritos".
Para San Rafael se presentaron 55 aspirantes y 40 aprobaron el escrito. Para cubrir los cargos en General Alvear fueron 14 los letrados que se presentaron y 10 lograron pasar la prueba escrita y para cubrir la única comisaría de Malargüe (con un ayudante fiscal) hubo cuatro inscriptos y sólo dos lograron aprobarlo.
Los 52 aprobados deberán pasar ahora por el test psicológico y luego tendrán que sortear el examen oral que se tomará entre el 23 de marzo y el 27 del mismo mes. Estos exámenes son evaluados por una comisión del Ministerio Público Fiscal y por dos fiscales de San Rafael.
En el caso de los magistrados (incluye a los fiscales de instrucción) las pruebas escritas comenzaron este miércoles en Mendoza y el proceso, que es mucho más complejo, continuará con la prueba psicológica, el examen oral, la entrevista con el Consejo de la Magistratura y la aprobación del Ejecutivo y el Senado de la provincia.
Según estimó Bermejo, "para fines de abril o en el transcurso de mayo estaría seleccionado el personal que ocupará estos cargos.
El proceso fue visto con buenos ojos por el delgado de la Corte, quien dijo que "fue una sorpresa la cantidad de profesionales que se han presentado y el resultado del examen escrito ha sido satisfactorio".

Comentarios