San Rafael
Lunes 17 de Abril de 2017

Reparación histórica: primera tanda de 700 jubilados locales recibirán aumentos

Ya ingresaron en el Juzgado Federal 700 convenios que aumentarán el haber de los beneficiarios sureños. El cobro será retroactivo a la fecha en que se firmaron y en 60 días se reflejarán en los recibos de cobro.

El titular del Juzgado Federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, confirmó que desde el viernes 7 empezaron a homologarse los primeros acuerdos que firmaron los jubilados por el Programa de Reparación Histórica que impulsó el Gobierno Nacional desde el ANSES.
Hasta el miércoles se recibieron 700 convenios que se empezaron a firmar en octubre del año pasado. Con la homologación que dará el magistrado federal, en 60 días los jubilados cobrarán sus haberes con el aumento pactado en el marco de este programa nacional.
En este escenario, el juez Eduardo Puigdéngolas destacó que "al ser digital el acuerdo se acelerarán los tiempos de homologación" y calculó que "por día se resolverán 50 convenios".
El magistrado confirmó que "apenas llega el acuerdo al juzgado, el jubilado tiene tres días para oponerse, de lo contrario se homologa y en unos 60 días empezaría a recibir el aumento pactado con el ANSES".
En este sentido afirmó que "el ANSES reconocerá un retroactivo a la fecha en que se firmó el convenio para compensar los meses de retraso en la instrumentación del programa" y aclaró que "esta es una fecha histórica para empezar a reconocerle a nuestros jubilados las deudas que tenía el Estado con ellos".
También dijo que "a aquellos que desistieron de los juicios se les abonará la deuda en tres años con cuotas semestrales como lo acordó el Estado".
El Programa "Reparación Histórica" no anula el inicio de juicios de nuevos jubilados contra el Estado. En ese aspecto, el juez federal informó que "aquel trabajador que se jubiló y no está de acuerdo con su salario puede iniciar el juicio cuya sentencia en este juzgado tarda por lo menos un año" y mencionó que las mismas siempre se apelan por parte del Estado hasta la Cámara de Apelaciones de Mendoza, que desde ahora es la última instancia de apelación.
En este universo de demandas, algunas ya se empezaron a resolver con el Programa "Reparación Histórica". Puigdéngolas recordó que "no todos aceptaron la propuesta de la Nación y en eso tiene que ver la edad del jubilado y su expectativa de vida". Y agregó que "entre los 45 primeros convenios que ya se homologaron he visto modificaciones significativas en los salarios".
Asimismo destacó que "todo el proceso se hiso por la vía digital y esa metodología acelerará las homologaciones porque no hubo uso del papel en los trámites" y añadió que "hemos trabajado en forma coordinada con el ANSES para emprolijar el proceso y estas son las primeras experiencias virtuales que se demoraron unos meses hasta que se aceitó el sistema de información".
Trámite gratuito
Para acceder al programa, una vez que al jubilado le llega la propuesta de actualización, se deberá contar con el asesoramiento de un abogado que lo paga el Estado. Después se deberá generar la clave de seguridad social y luego se inicia el trámite con la impresión de la huella digital.
En ese marco, el jefe de la delegación local del ANSES, Silvio Dumé, informó que "en los centros de jubilados están los listados de los profesionales dedicados a hacer los trámites" y confirmó que "el Estado se hace cargo de sus honorarios".
También habló sobre las primeras homologaciones en el Juzgado Federal y dijo que "la ley dice que el primer pago se hará entre los 30 y 45 días de homologado el convenio, pero a veces por cuestiones administrativas y de cierres de liquidación se puede extender unos 15 días más".
Los ajustes no sólo beneficiarán al jubilado, también al consumo interno que absorberá este incremento.
El programa del ANSES durará tres años
"Reparación Histórica" fue la solución que propuso la Nación para actualizar los salarios de los jubilados. El programa que comenzó en septiembre de 2016 durará tres años y "el jubilado que no recibió la propuesta deberá esperarla", señaló el jefe de la delegación local del ANSES, Sivio Dumé.
El funcionario se mostró satisfecho con la instrumentación y destacó que "la vía digital aceleró el trámite". En cuanto al programa mencionó que "tendrá una duración de tres años para que el jubilado reciba la propuesta" y aclaró que "el proceso es lento porque muchos de los cálculos de actualización se realizan en forma manual".

Comentarios