San Rafael
Lunes 12 de Junio de 2017

Siete mil chicos se inscribirán a las salas de jardín de infantes

Por razones de infraestructura y espacio se adelantó la inscripción al mes de junio. Empieza el día 16. Si no hay vacantes en las escuelas elegidas, habrá un sorteo en julio para reubicar a todos esos alumnos.

El calendario de inscripción a las salas de 4 y 5 años de los jardines de infantes en el Sur mendocino se adelantó al mes de junio por cuestiones de espacio e infraestructura escolar.
Es que este año se decidió adelantar este trámite, que en el pasado se hacía en el mes de septiembre, para ganar tiempo y reubicar a los chicos con tiempo.
En este escenario, desde la Dirección General de Escuelas tres supervisoras del nivel inicial aseguraron a UNO San Rafael que "son 7.000 los alumnos en todo el Sur mendocino que van a inscribirse en las salas de 4 y 5 años", y agregaron que "nos tenemos que organizar con tiempo por la demanda que existe y para no complicarle la vida a los padres y a los niños.
Para el ciclo 2018 se contemplaron tres instancias de inscripción. El calendario arrancará el 16 de junio de 9 a 16 para los alumnos de sala de 4 que pasen a sala de 5 de la misma escuela.
"En esta instancia, los padres deberán acudir al jardín de infantes con la documentación del chico e inscribirlos para el ciclo 2018", explicó Ana Malinverno, una de las supervisoras consultadas.
La segunda instancia será el 21 de junio de 9 a 16.30, cuando se inscribirá a los alumnos, de la misma escuela, que pasen de la sala de 5 al ciclo primario. Además, en esa fecha están habilitadas las inscripciones para los niños de jardines maternales que van a pasar a sala de 4 años y para los alumnos hijos de docentes y no docentes que cursen en la misma escuela donde trabajan sus padres.
"Esta última prioridad, desde este año, no se va a contemplar para los niveles secundarios y terciarios", aclaró Malinverno.
La tercera fecha, y quizás una de las más importantes, será el 23 de junio cuando comience la inscripción de los nuevos alumnos para todas las salas de 4 y 5 años.
En esta ocasión se abrirán a partir de las 10 las puertas de todas las escuelas y se cerrarán inmediatamente para que los padres no hagan colas interminables. El objetivo, dijo Mariana Salvo, otra de las supervisoras de la DGE, "es que los padres se concentren en la puerta del establecimiento elegido, ingresen a la escuela e inicien el trámite".
"En muchas se agotarán las vacantes, sobre todo en las escuelas de los grandes centros urbanos, por eso luego habrá un sorteo para reubicar a los niños y esto se definirá en agosto", señaló la supervisora.
En este contexto, Salvo indicó que "el sorteo se realizará el 3 de julio y el 7 de agosto se publicarán los resultados de las reubicaciones" y agregó que "se los ubicará en la escuela más cercana a su domicilio".
Añadió que "les pedimos a los padres que no lo inscriban en dos escuelas al mismo tiempo porque ambos pedidos serán anulados e irán directamente al sorteo".
Además, en esta instancia de inscripción se tomará en cuenta que la escuela elegida esté cerca del domicilio particular o del laboral de los padres que deberán certificarlo a los efectos de que haya un equilibrio en las vacantes.
Al respecto, Salvo dijo que "la prioridad en la inscripción la tendrán los alumnos que vivan cerca de la escuela elegida o que la misma se encuentre a unas cuadras en las inmediaciones del domicilio laboral de los padres" y recordó que "es obligatorio en la educación pública y privada cumplir con el ciclo lectivo en estas dos salas".
En cuanto a los sorteos, advirtió que "si los padres no están de acuerdo con las reubicaciones tendrán que anotarse en las listas de espera de la escuela elegida y recién cuando haya una vacante podrán obtener ese lugar".
En ese aspecto, manifestó que "estamos trabajando para garantizar la calidad de educación en todas las escuelas del Sur mendocino para que no haya diferencia. Queremos que los padres sepan que todas las escuelas brindarán la misma educación".
Lo cierto es que en junio se iniciarán las inscripciones en las que 7.000 chicos comenzarán en el 2018 el ciclo lectivo en todas las escuelas del Sur mendocino. "El objetivo es mejorar la organización y trabajar con tiempo para garantizar un espacio para cada alumno", dijo Vivian López, otra de las supervisoras.

Comentarios