Tragedia de la Cuesta
Jueves 06 de Julio de 2017

Tragedia de la Cuesta: asisten psicológicamente a los profesionales que intervinieron

Debido a la magnitud de la tragedia y a las situaciones que debieron afrontar, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se armó encuentros para ayudar a superar los traumas.

La magnitud de la Tragedia de la Cuesta de los Terneros dejó 15 fallecidos y 21 heridos pero también a decenas de profesionales como enfermeros, médicos, bomberos, psicólogos y otros que se enfrentaron a situaciones traumáticas en la misma escena o luego, por ejemplo, teniendo que acompañar a familiares a reconocer los cuerpos de sus seres queridos.

Por lo visto y vivido en esta tragedia, muchos profesionales, en forma consciente o no, quedaron con traumas a resolver, por eso desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se envió a un equipo a colaborar en la atención psicológica a los profesionales que intervinieron.

La psicóloga Adriana Giácono, del Centro de Atención a Víctimas "Doctor Fernando Ulloa", con intervenciones en casos como Cromañón, comentó que "es un pedido de gente que participó acá de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que nos pidieron que viniéramos para colaborar en la atención de los profesionales que participaron en el rescate, bomberos, médicos, enfermeros; queremos ayudar a reparar el daño que provocó en ellos en particular la tragedia".

"La idea –señaló- es trabajar con ellos para poder liberar el trauma de los acontecimientos que vivieron, situaciones muy dolorosas, los profesionales tuvieron que acompañar a los familiares a la morgue a reconocer a sus seres queridos, esto provoca dolores y situaciones inesperadas que hay que transitarlas".

Por su parte la psiquiatra Mónica Nagy comentó que se trató de un primer encuentro con objetivo de diagnóstico para establecer prioridades y ver "quienes están más afectados y quienes pueden esperar un segundo encuentro".

Precisó que "no es una terapia sino un acompañamiento psicológico a los que intervinieron en la tarea de rescate. Hablar ayuda mucho, debe circular la palabra para que no se cristalice una situación traumática y se pueda resolver y que tenga un fin, psicológicamente hablando".

Comentarios