San Rafael
Domingo 23 de Julio de 2017

Tránsito: "Lo que falta es la planificación"

El especialista Juan Zigliotto, colaborador de la ONG "Luchemos por la Vida" analizó la grave situación vial local. Más vehículos, misma infraestructura y desaprenciones.

Con 32 muertos en lo que va del año y una siniestralidad diaria que no muestra signos de disminuir, San Rafael padece desde hace tiempo un grave problema vial que se incrementa por el aumento del parque automotor en una infraestructura que no mejora.
Consultado por Canal 6, el médico y colaborador de la ONG "Luchemos por la Vida", Juan Zigliotto, analizó la alta tasa de mortalidad en siniestros viales: "Estamos en una meseta en los últimos 10 o 15 años en el muerto semanal, estar a mitad de año en 32 casos hace suponer que vamos a superar la cifra. Especialmente por los vehículos turísticos que traen 30 o 40 personas, que seguimos dudando de la calidad del eje de gravedad, como los doble camello, que están prohibidos en Europa".
Para Zigliotto, "no se termina de generar una inflexión en la siniestralidad diaria desde el 2002 en adelante, por sucesos diversos como la aparición de la motocicleta sustituyendo a la bicicleta. Segundo, que cada vez hay más vehículos en el mismo espacio e infraestructura con el triple o cuádruple de parque automotor; esto implica mayor contacto, mayor choque y en zonas urbanas vemos que la velocidad se da también en zonas primarias, en ciudad".
La Tragedia de la Cuesta disparó las alertas y ahora reflotaron incluso un viejo proyecto de camino alternativo. Aunque puntualmente la zona de la Cuesta de los Terneros no ha sido de las más trágicas en los últimos años, este incidente múltiple hace reaccionar así a los dirigentes.
Mientras, espera en el olvido proyectos como el de la doble vía a Alvear (tramo de la 143 donde siempre ha habido siniestros viales) y no se escucha reclamar la continuación hacia el sur de la doble vía que finaliza en Tunuyán, teniendo en cuenta que el tramo de la 143 entre San Rafael y San Carlos se cobra vidas todos los años. Otro proyecto de infraestructura del que ya no se habla es el Acceso Norte, que mejoraría la red vial en una franja muy importante del departamento.
Para Zigliotto el incremento de la problemática vial también se explica en factores modernos. "Se va dando el caldo de cultivo. El uso de celular y el GPS, que hace que uno se distraiga en la conducción".
"San Rafael –agregó- tiene para mostrar el uso de casco y una tasa creciente de uso de cinturón, pero no podemos cantar victoria porque el martillo estadístico nos sigue golpeando la puerta, falta planificación, lo que vemos de crisis hoy es la falta de planificación del pasado y lo que no planifiquemos hoy va ser la crisis del futuro".

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