San Rafael
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Turismo: "Hay un 30% de informalidad que no aporta al fondo de promoción"

Lo dijo Fabio Sat, prestador y ex presidente de la Cámara de Turismo, en el debate realizado en Noticiero 6 que se disparó a partir de un informe de la Fundación Fundar.

El informe de la Fundación Fundar sobre los ingresos totales por turismo en 2016 que publicó UNO San Rafael continúa generando repercusión. En la primera edición de Noticiero 6 de este miércoles se realizó un debate en el que participaron Oscar Demuru, presidente de esa entidad, Federico Zamarbide, delegado Sur del Emetur y Fabio Sat, empresario de rafting y ex presidente de la Cámara de Turismo local.

El estudio, que como dato principal reveló que esta actividad generó casi 1700 millones de pesos el año pasado, tenía como objetivo principal no sólo poner en discusión la importancia del sector en la economía departamental sino también el compromiso de los empresarios que lo integran.

En ese sentido, Demuru había dicho la semana pasado en Radio 95.7 que "el comportamiento del sector turístico respecto a lo público es bastante mezquino", a pesar de sus ingresos.

Fabio Sat respondió esto en Canal 6 al recordar que la promoción turística se financia con un fondo que se conforma con una parte de los ingresos brutos que se cobran al sector, de los cuales el 75% va al Emetur y el 25% restante se coparticipa a los municipios y quedan en cuentas extrapresupuestarias.

"Por lo tanto, los privados somos los que hacemos realmente esta promoción" y además "muchas veces los prestadores invierten en folletería y en fam tour. A través de eso una empresa normalmente hace una inversión de no menos de 80 mil pesos por año, si eso se multiplica por la cantidad de prestadores es una barbaridad", manifestó el empresario.

Pero remarcó que "hay aproximadamente un 30% de informalidad y entonces hay que luchar para que sean incluidos al sistema y aporten a ese fondo de promoción turística".

Consideró que el Estado tiene que abocarse a esa tarea y que "los inspectores no tienen que salir más a buscar a la pecera, sino en otros lugares donde está la informalidad". Y los que "estén en regla deberían tener un beneficio extra".

Por su parte, Demuru aclaró que el estudio de Fundar contempla el ingreso total del turismo, tanto de prestadores formales como informales, y resaltó que "los que están fuera de lo formal acumulan el ingreso pero no participan del sector público, del fondo de promoción turística o de otros esfuerzos que hay que hacer para que se incorpore una masa más grande de recursos para que el sector público tenga un fondo de promoción mayor, ya sea en el Ente de Turismo o en los municipios"

En tanto que Zamarbide coincidió que "para el desarrollo turístico de San Rafael y del Sur mendocino es clave combatir la informalidad" y ejemplificó que últimamente "se incorporaron a un registro las bodegas que reciben turistas, sólo falta una".

"Tenemos que mejorar mucho en ese sentido y desde el Estado vamos a seguir acompañando, no sólo en promoción sino fundamentalmente en infraestructura y otros servicios que hacen a la calidad del turismo, como salud y seguridad", agregó el delegado del Ente Mendoza Turismo.

El turismo de San Rafael generó casi $1.700 millones

"El comportamiento del sector turístico respecto a lo público es bastante mezquino"

Comentarios